_
_
_
_
_

El Grupo de los Seis propone a Washington y Moscú un sistema para verificar el fin de las pruebas nucleares

El llamado Grupo de los Seis (México, Argentina, Grecia, Suecia, India y Tanzania) concluyó ayer en Ixtapa (México) la reunión sobre paz y desarme con la declaración de México, en la que considera "apremiante y crucial" poner fin a todos los ensayos nucleares, insta a "un acuerdo internacional que prohiba toda utilización de las armas nucleares" y ofrece a EE UU y a la URSS un detallado sistema sobre medidas de verificación. Al tiempo que recuerdan las catástrofes del Challenger y la de Chernobil, y señalan la fragilidad de una paz tecnológica, los seis comparan la carrera de armamentos con la dinámica de la drogadicción.

Más información
Posibilidad de vigilancia sobre el terreno
Por un mundo desnuclearizado

El presidente de México, Miguel de la Madrid; el de Argentina, Raúl Alfonsín; los primeros ministros de Grecia, Andreas Papandreu; de Suecia, Ingvar Carlsson; de la India, Rajiv Gandhi, y el ex presidente de Tanzania Julius Nyerere concluyeron ayer su tercera reunión, tras las celebradas en 1984 y 1985.En la declaración de México, los seis advierten: "No podemos aceptar que unos pocos países decidan la suerte del mundo entero". Y recuerdan que los recientes accidentes de la central nuclear de Chernobil, en la URSS, y del transbordador espacial Challanger, en Estados Unidos, "han demostrado una vez más cuán frágil es una seguridad que sólo está basada en una tecnología compleja". Por eso, los seis instan "a que se llegue a un acuerdo internacional que prohiba la utilización de armas nucleares", y declaran que "no hay nada más apremiante y crucial que poner fin a todos los ensayos nucleares".

Con una curiosa comparación, los seis explican en la declaración que "así como no es posible curar a un narcómano inyectándole dosis cada vez más altas de droga, tampoco es posible salvar de la guerra a un mundo que ha caído en el hábito de los armamentos, acumulando arsenales cada vez mayores. Ha llegado el momento de poner un hasta aquí".

Los seis insisten en que Estados Unidos debe observar también una moratoria sobre las pruebas nucleares. "Seguimos instando", dicen, "a que la moratoria unilateral por parte de una de las dos grandes potencias se convierta al menos en una moratoria bilateral".

La declaración reitera además la demanda de que "se impida una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre", y añade que "el espacio pertenece a la humanidad, y como beneficiarios de esta herencia común a todos los hombres". "Nos oponemos al mal uso del espacio ultraterrestre de nuestro planeta para fines destructivos", dice el comunicado. Condenan los seis el "despilfarro en armamentos de los limitados recursos del rnundo", que "contrasta sombría y dramáticamente con la malnutrición permanente, que conduce a una vida miserable y a una muerte prematura de millones de personas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los seis ofrecen a EE UU y a la URSS "ayuda para establecer mecanismos de verificación adecuados", en un documento aparte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_