_
_
_
_
_

El fracaso amenaza la misión de Howe en Suráfrica

La imposibilidad de concertar una entrevista con el presidente surafricano, Pieter Botha, y el boicoteo anunciado por los principales líderes negros podrían hacer fracasar la misión mediadora de la Comunidad Europea (CE), encabezada por el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, según estimaron ayer fuentes diplomáticas.Las fuentes aseguraron que Howe, quien preside la CE desde el primero de julio, está dispuesto a posponer su misión esta semana si no consigue concertar una entrevista con Botha. Howe tenía previsto comenzar su gira de cuatro días a Suráfrica el miércoles próximo. La misión, decidida durante la reciente cumbre semestral de jefes de Estado de la CE en La Haya, tiene por objeto persuadir al régimen de Botha para que liberalice el sistema del apartheid, libere a Nelson Mandela y legalice al Congreso Nacional Africano (ANC), la principal organización negra antiapartheid.

El obispo y premio Nobel de la paz Desmond Tutu anunció el sábado su decisión de no entrevistarse con Howe debido a que sería una pérdida de tiempo". Líderes del ANC también adelantaron que no tienen ninguna intención de reunirse con Howe, y asimismo ha habido problemas en la concertación de una entrevista con Nelson Mandela en la cárcel. Botha, por su parte, ha aceptado en principio una entrevista con Howe para este mes, pero sin fijar la fecha, mientras que portavoces de su Gobierno han asegurado que estableció condiciones previas -y por ahora secretas- para el encuentro.

Un grupo de empresarios de Johanesburgo, entretanto, envió ayer un mensaje al presidente Botha advirtiéndole que un eventual fracaso de la misión de Howe "provocaría una escalada de violencia e, inevitablemente, sanciones" de la CE contra Suráfrica.

Mientras tanto, el presidente de Zambia, Kennet Kaunda, puso en estado de alerta a su fuerza aérea, en prevención de un inmínente ataque de Pretoria contra su territorio. Kaunda dijo que sus fuerzas de seguridad capturaron a cuatro espías surafricanos y a dos ciudadanos de la República Federal de Alemania mientras recopilaban información sobre puentes y carreteras en Zambia. "Tenemos informaciones fiables según las cuales el régimen racista de Suráfrica se dispone a atacarnos", dijo Kaunda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_