Ir al contenido
_
_
_
_
REBELIÓN EN MANILA

Marcos, a la expectativa en Hawai

El ex presidente filipino Ferdinand Marcos, de 68 años, se mantuvo ayer a la expectativa, a la espera del desarrollo de los acontecimientos en Manila, sin efectuar declaraciones. Marcos, que reside desde febrero en Honolulú, en el Estado norteamericano de Hawai, permaneció toda la jornada en su residencia alquilada, junto a su familia, y no realizó preparativos para un viaje inminente, según declaró Joe Lazo, un colaborador cercano que actuó ayer como su portavoz.Lazo, que respondió a entrevistas telefónicas desde la casa de Marcos, dijo ignorar el papel que había jugado el ex dictador en la intentona de ayer, y no pudo confirmar la veracidad de una carta supuestamente enviada por Marcos a Tolentino autorizándole a asumir la presidencia mientras él se encuentre en Hawai.

Más información
Washington mantiene su pleno apoyo a Aquino

El portavoz, que se autocalificó de "un voluntario que vela por la vida del presidente", dijo que Marcos no volverá a Filipinas "para provocar un baño de sangre, sino solamente si se lo piden los filipinos". Acerca de la presencia de militares en apoyo a la sublevación de ayer, Lazo dijo que "ellos simplemente mostraron su espontánea respuesta de apoyo a Marcos, a quien consideran su legítimo presidente".

Mientras Lazo hablaba por teléfono con varias agencias informativas y con la cadena de televisión norteamericana CNN, se escuchaba un ruido de fondo que indicaba una febril actividad en la casa, aunque el portavoz dijo que Marcos estaba "descansando".

Tras buscar infructuosamente asilo en varios países, incluido España, Marcos logró que EE UU le acogiera en una base militar de Hawai, adonde llegó el 26 de febrero a bordo de un avión de la Fuerza Aérea norteamericana. Días después alquiló la casa en la que vive.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_