Una oleada de incendios arrasa chalés y masías en la provincia de Barcelona
Una oleada de incendios azotó durante la tarde de ayer amplias zonas de Cataluña, favorecida por el fuerte calor y el viento intenso. En el término de Ódena, cerca de Igualada (Barcelona), el fuego quemó cuantos chalés y masías encontró a su paso. El pueblo de Veciana quedó arrasado. Sus 211 habitantes habían sido desalojados previamente.A las ocho de la tarde, algunos barrios de Igualada se quedaron sin corriente eléctrica y el tráfico rodado por la N-II fue desviado por el centro de la ciudad, ya que el humo impedía la visibilidad. Esa misma carretera fue cortada por el fuego en Jorba. Varios pueblos de esta comarca quedaron aislados y algunos, como Veciana y Prats de Rei, fueron desalojados.
A las nueve de la noche el fuego había llegado a los términos municipales de Maians y Castellfollit del Boix, cerca de Manresa (Barcelona). Según un guardia civil que participaba en las tareas de extinción, el fuego había arrasado la pequeña población de Veciana, desalojada unas horas antes. El frente del incendio, según esa misma fuente, era de más de 100 kilómetros, informa Joan Boix. Anoche no se tenía constancia de desgracias personales.
Cinco fueron los incendios detectados en la provincia de Barcelona en el día de ayer. El primero de ellos se inició a las tres de la tarde en el término de Sant Guim de Freixenet (Lérida), a unos cinco kilómetros del puerto de la Panadella. El fuego, que empezó en unos campos de trigo, se extendió con gran boscosas adyacentes, adquiriendo gran virulencia. En poco tiempo el frente de las llamas adquirió una extensión de varios kilómetros, destruyendo todo lo que encontraba a su paso y provocando la evacuación de viviendas. Una densa humareda se divisaba desde muchos kilómetros a la redonda, llegando casi a cubrir la ciudad de Igualada, situada a unos 30 kilómetros de distancia del lugar donde se detectó el incendio.
Hacia las cinco de la tarde las unidades de bomberos disponibles, pocas debido a que la mayoría estaban en otras zonas, se las veían y deseaban para controlar el incendio. El humo hizo aconsejable la evacuación de las granjas y masías situadas en el monte, así como del pequeño pueblo de Veciana (211 habitantes). A las seis de la tarde el fuego traspasó el municipio de Veciana y acechaba con peligro las poblaciones de Santa María del Camí, Copons, Rubió y Jorba.
Doce incendios en Valencia
También en el País Valenciano el fuerte viento de Poniente y las altas temperaturas reinantes durante el día de ayer fueron, al parecer, las causas que motivaron el inicio de varios incendios forestales. Al menos fueron 12 los siniestros contabilizados en las tres provincias. En la de Valencia se produjeron siete, el primero de los cuales afectó a los términos de Quart de les Valls y Sagunto, que pudo ser controlado gracias al cambio de viento de Poniente a Noreste, aunque motivó el desalojo de la urbanización La Rotolesa. En Castellón hubo cuatro incendios, y uno se registró en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.