Investigación de un yacimiento de arte rupestre en Asturias anterior a Altamira
Un yacimiento de arte rupestre cuya antigüedad es de unos 20.000 años está siendo investigado por el departamento de Prehistoria de la universidad de Oviedo. La cueva La Lluera, en la que se encuentra el yacimiento, fue descubierta hace seis años y se halla en la localidad de Las Caldas, muy próxima a la capital del Principado.
Hasta muy recientemente no se había desvelado que el arte rupestre de la cueva pertenece a la etapa solutrense y es, por tanto, anterior a la magdaleniense, a la que pertenecen cuevas como la de Altamira, en Cantabria, o de Tito Bustillo, en Asturias.
Se han localizado en el yacimiento grabados en los que se representan varios tipos de animales y algunos signos. Los animales más visibles son toros, ciervos y caballos. Todos ellos aparecen en zonas donde hay luz.
La Lluera se encuentra muy próxima al río Nalón, en cuya cuenca central se han localizado numerosos yacimientos que son objeto de una investigación exhaustiva que dirige el profesor Javier Fortea, y que va del paleolítico superior a la época de los castros. En un plazo relativamente corto, la cueva de La Lluera podrá ser visitada por el público, según el profesor Alfonso Rodríguez Asensio, que es quien ha investigado más de cerca este importante yacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.