_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Rafael Ribó acepta sustituir a Gutiérrez Díaz en la secretaría general del PSUC

Rafael Ribó aceptó ayer hacerse cargo de la secretaría general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), en sustitución de Antoni Gutiérrez Díaz. El cargo le había sido ofrecido por la comisión de ocho dirigentes, designada por el comité ejecutivo para que elaborara una propuesta de remodelación del secretariado político del partido, cuyos 15 miembros, con Gutiérrez Díaz a la cabeza, habían puesto sus cargos a disposición del comité central como consecuencia del reciente descalabro electoral. El PSUC, formando parte de la coalición Unió de l'Esquerra Catalana, obtuvo un único diputado y el peor resultado electoral de su historia.

Anoche estaba reunido el comité ejecutivo que, formalmente, debía dar su aprobación a la propuesta elaborada por aquella comisión. A la hora de cerrar esta edición la reunión no había concluido, pero dirigentes comunistas consultados por este diario con anterioridad adelantaban que no se esperaba que se produjera un rechazo de la propuesta, que deberá ser refrendada mañana, sábado, por el comité central.

Más información
El desastre de los aliados
Garaikoetxea asiste el domingo a un mitin prohibido por la dirección del PNV
Los dirigentes provinciales del PRD atribuyen el fracaso electoral a que Roca sea catalán

Según fuentes del partido, el candidato a secretario general presentó a la comisión una propuesta de seis o siete nombres para que formen parte del nuevo secretariado político, que como ya se anunció se reducirá numéricamente a la mitad. Aunque las fuentes consultadas por EL PAÍS se negaron a desvelar los nombres propuestos, sí señalaron que representan una propuesta "equilibrada" y "representativa" de todas las corrientes internas del partido.

Ayer no hubo tiempo de discutir con Ribó el papel que va a atribuirse al secretario general saliente, que depende también de la disponibilidad del interesado. Según todos los indicios, Gutiérrez podría pasar a ocupar la presidencia del PSUC, vacante desde que se jubiló Gregorio López Raimundo.

Nuevo estilo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Ribó, abordado por este diario en el Parlament [es portavoz del grupo parlamentario comunista] se negó a confirmar o a desmentir que hubiera aceptado la propuesta y se ratificó en su cono.cida posición de no hacer declaraciones hasta la reunión del comité central. Ribó nació en 1945 en Barcelona. Es profesor de Teoría del Estado en la universidad Autónoma y entró en el PSUC en 1974.Ribó anunció a la comisión encargada de,ofrecerle el cargo que, iniciará un nuevo estilo desde la secretaría general. Según un dirigente, "demostró tener ideas claras".

El mandato de Ribó se caracterizará, según estos medios, por una mayor proyección del partido hacia afuera, una mayor incidencia social y, sobre todo, se propondrá recuperar la organización como instrumento de hacer política.

Una de las fuentes informantes apuntó que si se quiere conocer la línea política de Ribó lo mejor es releer los artículos publicados en EL PAÍS (18 de marzo, 4 de abril y 25 de junio de este año), donde ha planteado la necesidad de "refundar" el PSUC "como un colectivo nacional de izquierdas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_