_
_
_
_
_

Ortega anuncia que aplicará con 'mano de hierro' el estado de emergencia

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció el inicio de una política de mano de hierro contra los "enemigos de la patria, mientras que su Gobierno ordenaba el jueves el cierre "por tiempo indefinido" del único diario opositor, La Prensa. La decisión se produjo al día siguiente de que el Congreso de EE UU aprobara una ayuda de 100 millones de dólares (más de 14.200 millones de pesetas) en ayuda militar y humanitaria a la contra, la guerrilla antisandinista.Ortega dijo a un grupo de dirigentes sindicales, estudiantiles y militares que a partir de ahora "se aplicará estrictamente" el estado de emergencia, vigente desde el 14 de octubre del año pasado y que a veces, según Ortega, se aplicaba "con excesiva flexibilidad".

Más información
Estados Unidos, condenado por el tribunal de La Haya a indemnizar a Nicaragua

Agregó el dirigente sandinista que "es indispensable tomar medidas de seguridad". "El pueblo organizado tiene que enfrentar la agresión, evitar sabotajes y aplacar todo intento del enemigo, dijo. Anunció el incremento del servicio militar para los jóvenes de 17 a 25 años durante dos años y, el servicio militar de reserva para los adultos entre 26 y 40 años.

La clausura de 'La Prensa'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ortega no mencionó la clausura de La Prensa, pero en una emisión, radiofónica emitida el jueves por la noche advirtió: "No dejaremos a los traidores realizar sus vergonzosas actividades con impunidad". La nota enviada al diario La Prensa -que tiene 60 años de antigüedad y cuyo ex director y propietario, Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado en 1978 por comandos de la dictadura de Anastasio Somoza- no señala los motivos por los cuales se clausura la publicación. El director de la emisora estatal La Voz de Nicaragua, Carlos Guadamuz, explicó que la clausura de La Prensa se justifica porque "sirvió de portavoz del Gobierno de Estados Unidos, quien desde ayer nos ha declarado abiertamente la guerra".

La dirección de medios de comunicación explicó, en un comunicado oficial, que la sanción contra La Prensa se debe a su "actitud de desacato y perturbación del orden público" y a que ha actuado "como portavoz de los intereses de una potencia agresora".

El presidente ejecutivo del periódico, Carlos Hollman, dijo que no hay razón para el cierre de La Prensa, pero calificó la medida como un castigo por otorgar preeminencia a los comentarios del presidente Ronald Reagan en su proyectada edición del jueves.

La nota de clausura de La Prensa, firmada por la capitana Nelba Cecilia Blandón, jefa de la oficina gubernamental de censura de Prensa, señala simplemente: "Le notifico que desde este momento el periódico La Prensa queda cerrado por tiempo indefinido". Y agrega: "Sin nada más que agregar, le envío mis consideraciones".

La familia Chamorro, propietaria del periódico, se ha dividido en torno al régimen sandinista, y uno de los hijos de Pedro Joaquín, Carlos Fernando, es el actual director de Barricada, el órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Otro hijo del ex director, Pedro Joaquín, se autoexilió y trabaja para la Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) en Costa Rica. Su hermana, Claudia, es embajadora de Managua en Costa Rica.

La viuda de Pedro Joaquín, Violeta Chamorro, integró la primera Junta de Gobierno tras el derrocamiento de Somoza, pero abandonó el cargo más tarde por discrepancias con el FSLN y volvió a ejercer tareas directivas en La Prensa.

El periódico, que tiene una circulación de unos 60.000 ejemplares, ha dejado de aparecer en 41 oportunidades anteriores, debido a la censura, según informaron directivos del diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_