_
_
_
_
_
Tribuna:MEXICO 86
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

España me gustó

La selección española me ha gustado en este Mundial. Pese a perder contra Bélgica en la lotería de los penaltis, algo siempre triste y frustante para un equipo que ha luchado durante dos horas, España ha jugado un buen Mundial. En Holanda, los comentarios han sido muy positivos, y muchos -entre ellos yo mismo- piensan que España está formando un gran equipo para el futuro inmediato, con algunos jugadores de gran proyección en el fútbol actual.Para mí, por su dramatismo, el España-Bélgica fue uno de los mejores partidos del Mundial hasta ahora, junto con el Bélgica-URSS y, en un segundo plano, el Brasil-Francia. Los belgas están demostrando ser un equipo muy listo y experimentado, y ganó en organización a España. En ese encuentro hubo varias claves. Ceulemans fue, una vez más, decisivo. Es muy difícil marcarle al hombre, como intentó España en la primera parte con Chendo. En la segunda mitad, al colocar a Chendo como lateral y marcar por zonas, España pasó a controlar el partido, y Bélgica se encontró incómoda. Bélgica fue muy superior en el juego aéreo, y, desde luego, si España hubiese contado con Maceda y Goikoetxea, Ceulemans no habría marcado el gol de cabeza en la primera parte.

Más información
Francia-Alemania Occidental, la 'venganza' de Sevilla

Las semifinales

Entre los equipos semifinalistas, Francia es el mejor. Con un centro del campo sensacional, un buen ataque y una defensa segura, Francia ha jugado mucho mejor que los otros tres clasificados. Pese a que yo apuesto por Francia para jugar la final, no hay que olvidar que Alemania Occidental es un equipo con suerte. No ha jugado ningún partido bueno, y su estilo es el antifútbol: destruir y no perder para esperar alguna oportunidad de marcar. Es un fútbol muy raro, pero que ha permitido a los alemanes estar presentes en los partidos decisivos, como ya ocurrió en el Mundial de España.

En la otra semifinal todo dependerá de Maradona. Para mí es el mejor jugador del momento y, por primera vez desde el Mundial de España y desde que jugó en el Barcelona, Maradona ha demostrado su calidad en todos los partidos. Argentina le necesita como el aire que respira, porque sin él es un equipo vulgar. Maradona ha brillado en situaciones muy difíciles, porque siempre le han marcado dos o tres jugadores, y además con métodos muy duros.

Creo que Grun será el elegido para marcarle. Si logra anularle, el pronóstico de este partido es abierto. Bélgica es un equipo muy compensado, en el que todos saben cual es el papel que deben interpretar. Además, cuenta con un portero extraordinario, Jean Marie Pfaff, decisivo en los últimos partidos de Bélgica.

Es curiosa la presencia de Bélgica en estas semifinales. Se clasificó para el Mundial después de ser segunda de su grupo y eliminar a Holanda -a la que yo entrenaba- a cinco minutos del final; quedó tercera en la primera fase, tras perder ante México y empatar con Paraguay; ganó a la URSS en la prórroga, y a España en los penaltis. Si a Bélgica le hubiese pasado esto una vez, sería suerte; pero cuando ha sucedido tan a menudo, creo que se demuestra que es un equipo listo y competente que sabe apurar al máximo las cartas que están en su poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_