REPRESIÓN BAJO EL 'APARTHEID'

El Consejo de la ONU condena el estado de emergencia y pide su levantamiento

Agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad, en la noche del viernes, la imposición del estado de emergencia en Suráfrica. y pidió su levantamiento para que pueda conmemorarse el 10º aniversario de la matanza de Soweto. EE UU y el Reino Unido plantearon serias objeciones al texto de esta resolución, que, no obstante, fue aprobada.Previamente, durante la misma jornada, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó que el conflicto surafricano se ha convertido en "una lucha de negros contra negros, y ello se debe a que dicha comunidad continúa implicada en un conflicto tribal". Por su parte, el vicepresidente estadounidense, George Bush, estimó, en Otawa, que la situación suráfricana ha conocido un "cierto progreso" que justifica que Washington mantenga su política de oposición a la adopción de sanciones económicas contra el régimen del apartheid.

Más información

Pretoria reaccionó ayer vivamente frente a la resolución del Consejo de Seguridad con tina declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Roeloef Pik Botha, quien, la calificó como "una acción calculada que aviva las llamas del odio, la violencia y la revolución".

Pik Botha censuró en similares términos la conferencia especial sobre sanciones contra Suráfrica que mañana inicia la ONU en París, en la sede de la Unesco, bajo la presidencia de su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar. La reunión, hasta el día 20, había sido convocada con vistas al aniversario de Soweto, pero antes de que se declarara el estado de emergencia en Suráfrica.

También los ministros de Asuntos Exteriores de CE se reúnen mañana en Luxemburgo para debatir, entre otros asuntos, medidas conjuntas de presión sobre Pretoria. Claude Malhuret, secretario de Estado francés para los Derechos Humanos, anunció ayer que su país pedirá que la CE suspenda las importaciones de productos alimenticios surafricanos. Parece, sin embargo, improbable que esa propuesta prospere, dada la oposición del Reino Unido y la RFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de junio de 1986.

Lo más visto en...

Top 50