_
_
_
_
_
SANIDAD

Los medicamentos subirán tras el acuerdo entre Sanidad y Farmaindustria

La subida del precio de los medicamentos en un 3,6% quedó desbloqueada ayer tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y Farmaindustria para establecer un porcentaje de descuento en los productos dispensados a la Seguridad Social.Tras varios meses de negociaciones -calificadas como "largas y muy duras" por parte de Carlos Hernández Gil, subsecreatrio de Sanidad, y Juan Uriach, presidente de Farmaindustria- este descuento ha quedado fijado en un 2% a partir del 1 de julio de este año y un 1,5% para el último cuatrimestre de 1985.

Esto supone un ahorro para el Insalud de 2.670 millones de pesetas, director general de este organismo, durante 1986, en medicamentos y productos farmacéuticos, según Fernando Magro. El consumo total de productos farmacéuticos previsto para todo el país, incluidas también las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía, que tienen transferido el Insalud, es del orden de 200.000 millones de pesetas.

La subida del precio de los medicamentos debería producirse en un plazo de 10 días, según los representantes de Farmaindustria, pero dada la proximidad de las elecciones es probable que esta subida no se produzca hasta primeros de julio, según fuentes del Insalud. La actualización de los precios en un 3,6% está aprobada desde hace cuatro meses, pero para que entre en vigor es necesaria todavía la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un decreto ministerial firmado por Ernest Lluch. Por otra parte, Farmaindustria ha conseguido, según Juan Uriach, un aplazamiento en la reducción del número de medicamentos que podrán dispensarse con cargo a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_