_
_
_
_
_

El ministro de Defensa de Colombia acusa a Amnistía y a EL PAÍS de denigrar al Ejército

El ministro de Defensa colombiano, general Miguel Vega Uribe, denunció el miércoles la existencia de una "campaña internacional" para desacreditar al Ejército, y acusó a Amnistía Internacional (AI) y a EL PAÍS de participar en la misma. Vega Uribe descalificó y calificó de "sandez" el contenido de un reportaje publicado el pasado lunes por este periódico -que fue reproducido por el diario conservador colombiano El Tiempo- que apuntaba a responsabilidades militares en la muerte de parte de los rehenes durante la toma del Palacio de Justicia el pasado noviembre.

El general Vega Uribe dijo el miércoles, durante una visita a la ciudad de Cali -al suroreste del país-, que existe tina "campaña internacional destinada a desacreditar a las instituciones armadas".El ministro afirmó que los propagadores de acusaciones en el extranjero contra las fuerzas armadas "en seguida ericuentran amigos" para difundirlas, y citó a la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional entre las entidades que se han destacado en hacer llegar protestas al Gobierno colombiano sobre las supuestas violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

[Amnistía Internacional, que acaba de cumplir 25 años de existencia, recibió en la noche del miércoles en San Francisco (California) el homenaje del cantante Gordon Sting Sunner, quién realiza una gira de seis conciertos por Estados Unidos para recoger fondos destinados a la organización humanitaria.]

Vega Uribe afirmó que la información aparecida en EL PAÍS "es una sandez, una verdadera telenovela" que "obedece sólo a la imaginación de su autor", y señaló que lo ocurrido en la violenta toma del edificio judicial será determinado por la investigación judicial en curso. El informe de la comisión investigadora, sobre los sucesos de los días 6 y 7 de noviembre pasado fue entregado precisamente el miércoles al juez que dirige el sumario, al ministro de Justicia y al presidente Belisario Betancur.

Hasta el momento no han trascendido detalles del documento, que está sometido al secreto sumarial, aunque se espera que las conclusiones de médicos forenses, peritos y expertos en diferentes materias aclaren los interrogantes que subsisten sobre la toma del Palacio de Justicia, que terminó con 95 muertos y 13 desaparecidos.

Otro frente de preocupación sobre la actuación de las fuerzas armadas es el de los desaparecidos en los últimos años, cuyo número se cifra entre 300 y 1.000. El procurador general (fiscal general), Carlos Jiménez Gómez, afirmó recientemente que existen responsabilidades personales de miembros del Ejército en la desaparición de personas presuntamente relacionadas con la guerrilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_