Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuevas pide un debate, en profundidad sobre las opciones económicas en liza

J. C. José María Cuevas, presideníe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, pidió ayer un debate en profundidad sobre las distintas opciones económicas presentadas por los partidos en liza, "debate que alguien parece dispuesto a hurtar a la opinión pública". La CEOE presentó ayer a la prensa una declaración institucional ante las próximas elecciones, en las que reclama una serie de medidas concretas para reactivar la economía y la posición de competitividad de la empresa española.

Los dirigentes de CEOE, que al principio de su declaración expresan "su compromiso con la democracia y su convicción de que sólo en un sistema que garantice el ejercicio de las libertades públicas y sociales y respete los derechos individuales, es posible avanzar en el camino del progreso y bienestar social", se mostraron comedidos en sus críticas a la acción del Gobierno durante los pasados cuatro años,, aunque Cuevas manifestó: "Si la gestión socialista hubiera sido buena, este documento no habría tenido que escribirse".

La declaración de la patronal urge al partido ganador de las próximas elecciones la adopción de una serie de medidas económicas. "Seguimos en la misma situación en la que estábamos cuando se adoptó el compromiso histórico de entrada en la CE", señala. El documento tiene como leit motiv la competitividad, que descansa sobre dos pilares que son la flexibilidad y la inversión.

Para hacer a las empresas españolas plenamente competitivas es preciso, de acuerdo con la declaración de CEOE, proseguir en la línea de moderación de los costes salariales; reducir sensiblemente las cotizaciones empresariales mediante una puesta en marcha de una auténtica refórma de la Seguridad Social; implantar una flexibilidad real en el mercado de trabajo; establecer una,política de formación profesional realista y completa; conseguir una reducción suficiente de los costes energéticos en consonancia con la situación internacional; incentivar el ahorro y la inversión; reducir el crecimiento del gasto público corriente, que posibilite la financiación de nuevas iniciativas empresariales, y apoyar e intensificar la acción exportadora mejorando los mecanismos de promoción exterior.

El documento destaca la necesidad de un comportamiento competitivo de los costes empresariales con los del resto de la CE, lo que exigiría "un crecimiento salarial acorde con la tendencia de moderación de los demás paises de la Comunidad, vinculando la estructura de los salarios a la productividad, además de lograr la reducción de los costes laborales no salariales".

En el terreno de la flexibilidad, CEOE opina que es preciso reducir el intervencionismo burocrático. José María Cuevas criticó la falta de medidas económicas concretas en lus programas electorales de los parfidos, cuando "el electorado espera respuestas concretas más que promesas".

El documento estima que "sería muy grave que el pueblo español viera frustradas las esperanzas suscitadas por nuestra entrada en la CE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1986