_
_
_
_
_
PRÓXIMA VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

"Era completamente absurdo que la ONU no tuviera nada en España"

Francisco G. Basterra

"Era completamente absurdo que la ONU no tuviera nada en España", afirma el actual secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, este diplomático y hombre de leyes que acabó en el servicio exterior -que, según afirma, "ayuda a conocer países a cuenta de otros"- por carambola, para convertirse en el primer embajador de Perú en la URSS y representante de su país en la ONU entre 1971 y 1975.

Durante el viaje que esta semana efectuará a España para inaugurar la primera oficina en Madrid de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, el primer secretario general de la ONU de habla hispana, se entrevistará con el rey Juan Carlos y con el jefe de Gobierno, Felipe González. Pérez de Cuéllar también tiene previsto viajar a Barcelona, donde pronunciará una conferencia, e inaugurará en Badalona una fundación en memoria del recientemente asesinado primer ministro sueco Olof Palme.

Más información
Perez de Cuéllar: "EE UU no puede justificar como legítima defensa el ataque contra Libia"
José Rodríguez Elizondo

Hispanista por vocación y devoción, el actual secretario generral de la ONU se ha comprado un piso en Madrid, que le servirá de atalaya europea para cuando se retire (el próximo enero acaba su mandato y oficialmente no piensa intentar un nuevo período). Pérez de Cuéllar es un gran lector de Unamuno, Ortega, García Márquez y Borges.

La creación de una oficina de información de la ONU en Madrid es, según afirma Pérez de Cuéllar, "la culminación de un gran esfuerzo" para que dicha organización tenga una representación en España, dado el importante papel que este país puede desempeñar en las relaciones internacionales. "España es un país cabeza de un grupo muy grande de naciones de habla castellana y me parecía, más que extraño, absurdo, que la ONU no tuviera una oficina de información en este país".

Pérez de Cuéllar afirma que la tarea de esta oficina de representación será la de "informar a los españoles de lo que hace Naciones Unidas y para qué sirve".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el secretario general de la ONU, "ahora, España, como miembro del Mercado Común, va a acrecentar una función que y a ejercía antes como un puente de comunicación entre los países. hispanos, latinos, de América y el grupo de los doce, que es una de las grandes fuerzas económicas y financieras a nivel internacional".

Pérez de Cuéllar afirma también que España, además, cumple una función muy importante "al ayudar a los países europeos a comprender la problemática muy especial de América Latina".

"Estoy seguro de que el Gobierno español puede facilitar la comprensión de las dificultades de América Central", afirma, al[ añadir que, por otra parte, "es lo que ha venido haciendo'.

Más información en la última página

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_