_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

El 'crítico' López Riaño, en la lista del PSOE por Madrid

Los consejos regionales de los socialistas de Aragón y Madrid aprobaron ayer por abrumadora. mayoría incluir en las listas electorales para los comicios del 22 de junio a José Luis Sánchez (Huesca) y Carlos López Riaño (Madrid). Ambos son miembros de la corriente crítica Izquierda Socialista, y fueron reprobados, junto con Pablo Castellano y Antonio García Santesmases, por el Comité Federal del PSOE debido a su actitud contraria a la permanencia de España en la OTAN. La última palabra corresponde, el próximo día 8, a la comisión federal de listas, presidida por el vicesecretarlo general del PSOE, Alfonso Guerra.

Más información
Tres ministros serán 'números uno' en provincias andaluzas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE; Felipe González, encabezará la lista de candidatos en la circunscripción madrileña para el Congreso de los Diputados, según la propuesta aprobada ayer con 246 votos favorables y 52 abstenciones por la Federación Socialista Madrileña (FSM).En esa misma lista, y con el número 12, figura Carlos López Riaño que previamente había sido propuesto por numerosas agrupaciones de Madrid. El PSOE obtuvo en esta provincia en las elecciones legislativas de 1982 un total de 17 diputados, y López Riaño ocupó también el puesto número 12.

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, no será candidato, a petición propia, en lo que es una señal inequívoca de tener el apoyo de la dirección del partido para aspirar a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 1987. Definitivamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ocupará un lugar destacado en las listas de Alicante.

El consejo de los socialistas de Aragón ratificó, en una reunión celebrada en la noche del pasado sábado, la candidatura al Congreso por la provincia de Huesca, que encabeza José Luis Sánchez, líder de Izquierda Socialista, y que había sido rechazado por la ejecutiva regional.

Asimismo, el consejo desaprobó las listas propuestas por la dirección para el Congreso y el Senado por la provincia de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos resultados suponen una nueva derrota del secretario regional, Santiago Marraco, cuya presencia al frente del partido fue cuestionada por algunos sectores que pidieron su dimisión. Se volvió a hablar de la necesidad de celebrar un congreso extraordinario después de las elecciones, ante la crisis interna,. la falta de liderazgo -"a Marraco se le ha ido el partido de las manos", manifestó alguno de los presentes en la reunión- y la ausencia de una corriente mayoritaria, informa

La inclusión de López Riaño en Madrid y la de José Luis Sánchez en Huesca significa, según interpretación de miembros de la corriente crítica del PSOE, que las bases no han considerado que estos cualificados miembros del PSOE hayan incurrido en "deslealtad" hacia el partido,

Esta opinión va en contra de las ideas defendidas por la dirección, que decidió reprobarles el pasado mes de abril, durante la reunión del comité federal, por manifestarse a favor de la salida de España de la OTAN.

Modificaciones

La Comisión Federal de Listas, presidida por Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del partido, estudiará el próximo día 8 las propuestas de candidatos realizadas por los niveles inferiores. La comisión de listas tiene la facultad de introducir las modificaciones que estime pertinentes. Los miembros de Izquierda Socialista confían en que la dirección del PSOE no realice cambios respecto a ellos, toda vez que han obtenido el aval regional.

Eugenio Morales Tomillo, igualmente de Izquierda Socialista, figura en el número 26 de la lista madrileña, con ninguna posibilidad de resultar elegido. Los también críticos Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases no han sido incluidos, como tampoco Pablo Castellano en su agrupación de Cáceres. Castellano no ha querido figurar en las listas, a pesar que fue propuesto por las agrupaciones de esa región, dado que prefiere continuar en su cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Javier Solana, ministro de Cultura y portavoz del PSOE, y los ex ministros Enrique Barón y Julián Campo están incluidos en las listas de Madrid, así como el presidente del Senado, José Federico de Carvajal que vuelve a encabezar la lista para la Cámara Alta acompañado por el histórico socialista José Diosdado Prat y por Feliciano Páez.

Carmen García Bloise, ocupa el número tres de la lista de Madrid, tres puestos anteriores a su compañero de la ejecutiva del partido Alejandro Cercas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_