Enfrentamientos en el pleno por la contribución y el Consorcio de Transportes

La subida de la contribución urbana y la postura del Ayuntamiento de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes, tras recibir el 75% de las acciones del Metro, fueron ayer los temas centrales del pleno municipal, en el que se produjeron algunos momentos de tensión. En la sesión se acordó dar el nombre de Enrique Tierno Galván al planetario y al porque que lo bordea, se creó una comisión para cambiar la actual división por distritos y fue aprobada la ordenanza de venta ambulante.

Un "silencio, retire esa afirmación" dicho en tono enérgico por el alcalde, Juan Barrano, acalló los come...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subida de la contribución urbana y la postura del Ayuntamiento de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes, tras recibir el 75% de las acciones del Metro, fueron ayer los temas centrales del pleno municipal, en el que se produjeron algunos momentos de tensión. En la sesión se acordó dar el nombre de Enrique Tierno Galván al planetario y al porque que lo bordea, se creó una comisión para cambiar la actual división por distritos y fue aprobada la ordenanza de venta ambulante.

Un "silencio, retire esa afirmación" dicho en tono enérgico por el alcalde, Juan Barrano, acalló los comentarios surgidos después de que José aría Alvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular (GP), afirmara que presumía que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado aún sobre la constitucionalidad del artículo que permite fijar a los ayuntamientos el tipo impositivo de la contribución urbana "por presiones del Ministerio de Hacienda". El portavoz del GP habló entonces de "presión política" y acusó al concejal de hacienda, Alfredo Tejero, de prorrogar el plazo de pago hasta el 31 de julio "para saltarse las elecciones".Fue el primer momento de tensión de un pleno que había glosado la figura, de Enrique Tierno y que se presumía de guante blanco. El PSOE había decidido incluso perder uno de sus seis representantes a favor del Grupo Mixto, con el fin de que las dos tendencias comunistas estuvieran representandas en una corriísión especial que tratará la nueva división territorial de Madrid. De esa forma se lograba la total representatividad de los partidos en el Ayuntarniento, después de que el Grupo Popular argumentara que al. incluir dos miembros del Grupo Mixto no se respetaba la proporcionalidad política.

El pleno, que apenas discutió la adjudicación en 1.275 inillones de pesetas de las cuatro parcelas de la calle de Santa Engracia, y que aprobó, con el voto en contra de los conservadores, un empréstito por importe de 2.750 millones y una emisión de bonos de 1.000 millones, centró su discusión en el papel del Ayuntamiento en el Consorcio Regional de Transportes.

El debate surgió cuando el pleno se dio por enterado de la recepción del 75% de las acciones del Metro y autorizó a Juan Barranco, Emilio García Horcajo y Valentín Medel -alcalde, primer teniente de alcalde y concejal de circulación y transportes, respectivamente- a estudiar, como nuevos miembros de la Junta General del Metropolitano, la futura distribución de las acciones con la Comunidad de Madrid.

Francisco Herrera, en nombre del PCE, acusó al equipo de gobierno de facultar un proceso de transferencias de acciones con la consiguiente cesión de competencias a la comunidad. "Entiendo que, ante la posibilidad de tener un déficit en 1989 de 8.000 millones, el Ayuntamiento quiera evitar sus responsabilidades, pero con ello se propicia la pérdida de la autonomía municipal".

Cesión inadmisible

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Sería totalmente inadmisible una cesión de acciones a la comunidad si no es a cambio de algo", afirmó, por su parte, Álvarez del Manzano, quien aseguró no estar de acuerdo con el consorcio de transportes creado.Valentín Medel, concejal de transportes, defendió la redistribución de acciones, pues "la propiedad real de la comunidad es superior a la del Ayuntamiento, al ser propietaria de la infraestructura".

Posteriormente, el Grupo Popular votó en contra de la ordenanza sobre venta ambulante, que regula la venta en la vía pública y espacios abiertos, en la que se han recogido modificaciones hechas en el período de información pública.

Sin embargo, el pleno llegó a su máxima tensión cuando Álvarez del Manzano habló del "clamor de la ciudadanía" por el aumento de la contribución urbana. "El Ayuntamiento no puede alterar el tipo impositivo porque creo que incurre en inconstitucionalidad. Por eso hay que reducir el tipo al 20%. Usted, señor Tejero, será el responsable si al final hay que devolver el dinero, y espero que entonces se le devuelva a todos los contribuyentes, hayan presentado o no un recurso previo", dijo el portavoz del GP.

Protesta vecinal

Mientras esto ocurría, a pocos metros, en la plaza de la Villa, se manifestaban los miembros de la junta directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para protestar por el adelanto en el pago de este impuesto.Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, calificó de papeles los 40.000 escritos presentados en el Ayuntamiento por Alianza Popular y afirmó que sólo 2.800 son de contribuyentes frente a los 173.000 que han pagado. Recordó que en otros municipios como Santander, donde gobierna AP, se ha subido la contribución urbana un 30%, y acusó de "irresponsabilidad política" a la derecha por lanzar la sombra de duda sobre la legalidad de la actuación municipal en período de recaudación.

Sobre los casos de bonificacio nes no consideradas, Tejero mani festó que como consecuencia de la política de lucha contra el fraude, que ha logrado aumentar en tres años el número de matrículas de 850.000 a 1.200.000, se habían de tectado casos de personas que no se habían dado de alta en la contribución, a pesar de que tenían derecho después a pedir bonificación, por lo que al encontrar estos casos se envió un recibo con el ciento por ciento. "Aunque hemos acordado ahora regularizar esta situación", añadió.

Las alusiones de Tejero a Igna cio Gallego y las acusaciones de travestismo político hechas por Herrera -Tejero fue del PCE- hicieron que el primero anunciara que daría su respuesta al concejal comunista fuera del pleno "porque lo que le voy a decir no puede constar en las actas". El debate se cerró con la exigencia del alcalde de que se retirara esta alusión y con su negativa a que algún conce jamás interviniera sobre el tema.

Archivado En