Pujol encuentra reticencias en su viaje por EEUU

ENVIADO ESPECIAL El conflicto de Libia y las consecuencias de la integración de España en la Comunidad Europea (CE) para los exportadores norteamericanos son los temas que polarizan el viaje del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, a EE UU. El objetivo principal del viaje es mostrar las posibilidades económicas que ofrece Cataluña, y también España, para los inversores norteamericanos. Pero Pujol se ha encontrado con un ambiente alterado por las reticencias de los empresarios ante la actitud política de Europa, y de España en particular, respecto al bombardeo de Libia y tambi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL El conflicto de Libia y las consecuencias de la integración de España en la Comunidad Europea (CE) para los exportadores norteamericanos son los temas que polarizan el viaje del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, a EE UU. El objetivo principal del viaje es mostrar las posibilidades económicas que ofrece Cataluña, y también España, para los inversores norteamericanos. Pero Pujol se ha encontrado con un ambiente alterado por las reticencias de los empresarios ante la actitud política de Europa, y de España en particular, respecto al bombardeo de Libia y también por las dificultades comerciales supletorias que supone para ellos el ingreso de España en la CE.

Pujol ha escuchado críticas a la actitud del Gobierno español de no colaborar con la acción contra Libia su llegada a Los Ángeles coincidió con la aprobación de una resolución del Parlamento del Estado de California que proponía el boicoteo a los productos procedentes de España y Francia por estos hechos.

El viaje se Inició el pasado jueves, se prolongará hasta el 4 de mayo e incluye visitas a las principales ciudades de las dos costas. En Washington y Nueva York, Pujol se entrevistó con la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Rozanne Rigdway, y con técnicos del Ministerio de Agricultura, así como con empresarios del sector cerealista el más afectado por la incorporación de España a la CE. Estos últimos se mostraron, según Pujol, especialmente duros y le manifestaron no estar dispuestos a perder los 1.300 millones de dólares que ingresan por sus ventas de sorgo, trigo y maíz a España y Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En