El Ayuntamiento llevará a los tribunales a las empresas públicas que no paguen tributos

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a llevar a los tribunales a aquellos organismos y empresas públicas que no paguen sus tributos argumentando que tradicionalmen te se han visto liberados de su pago.Empresas como la Compañía Telefónica Nacional de España, según fuentes municipales, deben ingresar en las arcas municipales unos 1.400 millones de pesetas, mientras otras, como Iberduero, adeudan,según los responsables de la hacienda municipal, más de 300 millones, y el Ente Público Radiotelevisión Española debe una cantidad indeterminada. como resultado del impago de varios impuestos y tasas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a llevar a los tribunales a aquellos organismos y empresas públicas que no paguen sus tributos argumentando que tradicionalmen te se han visto liberados de su pago.Empresas como la Compañía Telefónica Nacional de España, según fuentes municipales, deben ingresar en las arcas municipales unos 1.400 millones de pesetas, mientras otras, como Iberduero, adeudan,según los responsables de la hacienda municipal, más de 300 millones, y el Ente Público Radiotelevisión Española debe una cantidad indeterminada. como resultado del impago de varios impuestos y tasas.

"No es ninguna tragedia ir a los tribunales contra empresas y organismos públicos, aunque estén dirigidos por gente del mismo partido que gobierna el Ayuntamiento", manifestó el socialista Alfredo Tejero, concejal responsable del área municipal de Economía y Hacienda. Esta posibilidad se ha barajado en varias ocasiones en el último año a raíz de que los responsables municipales decidieran aplicar el criterio de "eliminar el agravio comparativo con el ciudadano de a pie causado por diversas instituciones que se han colocado en una situación de disfrute", según explicó Moisés Cohen, director de servicios de la Hacienda municipal.Esta situación de disfrute se concreta en que, amparándose en leyes antiguas y obsoletas en muchos casos, algunas de las principales empresas públicas y entidades españolas no han pagado los tributos. "Hasta hace un año", según Tejero, "la Caja de Ahorros y Monte de Piedad no pagaba impuesto de radicación, por lo que, agotada la vía del diálogo, hubo que acudir a los tribunales, donde ganó el Ayuntamiento. La teoría de la Caja, que tiene 350 sucursales en Madrid, era que al tratarse de una entidad en la que está incluido el Monte de Piedad no había que pagar nada. Según nuestra opinión, la exención por ser Monte de Piedad sólo se podía. aplicar en aquella parte de la oficina en que se desarrolle esta actividad y no a la totalidad". Aunque siguen pendientes algunos recursos de la Caja, Alfredo Tejero informó que las instalaciones de esta entidad están ya incluidas en matrícula y pagan regularmente. Según el Ayuntamiento, "las compañías eléctricas también se han visto tradicionalmente beneficiadas por una situación irregular en la que no pagaban por las licencias de obras y de apertura. Tampoco abonaban regularmente la tasa por ocupación del suelo, vuelo y subsuelo, más conocida como la tasa del 1,5, al suponer el pago del 1,5 %de la facturación bruta de la compañía". Moisés Cohen informó que las compañías limitaban sus pagos a las instalaciones de baja tensión.

Alta y baja tensión

"La argumentación jurídica que realizamos demostraba que no tenía por qué haber diferencia entre los tendidos de alta y de baja tensión, por lo que, sin tener que acudir a los tribunales, hace cuatro meses Unión Fenosa e Hidroeléctrica Española, que facturan la mayor parte del consumo domiciliario madrileño, decidieron pagar". La cantidad ingresada por ocupación de suelo, vuelo y subsuelo se elevó a 500 millones de pesetas, a la que se sumaron otras cantidades correspondientes a las licencias de obras -el 3% de su presupuesto- y de apertura, cuya cantidad varía según la actividad de la instalación, su superficie y la categoría de la calle. No pagó entonces Iberduero, compañía con la que prosiguieron las negociaciones y a la que se dio un plazo que termina la próxima semana, antes de utilizar la vía judicial. La deuda de Iberduero con el Ayuntamiento, según Tejero, se eleva a algo más de 300 millones, al facturar esta compañía una parte importante del consumo realizado en las zonas industriales.

Ente RTVE

El Ente Público Radiotelevisión Española comenzó a ser inspeccionado en noviembre del año pasado. "La inspección ha comprobado que el Ente no paga impuesto de radicación, licencia de apertura, tasa de basuras y paso de carruajes, y que no ha abonado la totalidad de lo que debe por licencia de obras", explicó el concejal de Hacienda, quien aclaré que el Ente está exento de pagar contribución urbana al regularlo así dos leyes distintas.Como consecuencia de estas actas de inspección, las autoridades municipales han conversado con los responsables del Ente y les han dado un plazo que termina dentro de ocho días para que faciliten los datos necesarios con los que determinar la cantidad que han de pagar. Como en el resto de los casos, la deuda se remonta a los cinco años anteriores a que se iniciara el procedimiento. "Queremos que paguen como cualquier ciudadano y por eso les estamos dando las mismas posibilidades para que declaren. En caso contrario actuaremos como si de otro particular se tratara", afirmó Tejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En el caso de RTVE, el impuesto más alto que tienen que pagar es el de radicación sobre las instalaciones existentes. Por eso esperamos sus datos, porque su cuantía depende de si la superficie está cubierta o no, o si está dedicada a higiene o salubridad".

Pero entre todos los casos de empresas en deuda con el Ayuntamiento, los responsables municipales destacan el de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), que preside el socialista Luis Solana. Según el Ayuntamiento, "para regularizar la situación, Telefónica ha de ingresar 1.400 millones de pesetas, pues ha de pagar contribución urbana, tasa de ocupación de suelo, vuelo y subsuelo, impuesto de radicación y otras tasas como las de basuras y carruajes", dijo Tejero. "Sólo por el impuesto de radicación de este año ya les hemos pasado un recibo por valor de 247 millones, y dentro de poco más de un mes les giraremos otro por la tasa de ocupación de suelo, vuelo y subsuelo", añadió Cohen. El caso de Telefónica es especial, pues la compañía argumenta que está exenta del pago de cualquier tributo por el conocido como pacto solemne, firmado en 1946 entre la compañía y el Estado. El decreto en el que se recogió este contrato indicaba que el Estado recibiría de la compañía una participación en los beneficios, cantidad "que se considerará como impuestos para todos los efectos legales, ( ... ) así como en virtud del alcance nacional de sus servicios la compañía quedará exenta de toda otra contribución e impuesto, arbitrio o tasa de cualquier clase".

"No se entiende cómo la Administración central puede obligar por este pacto a las administraciones local y regional a no cobrar. No es una ley y estamos dispuestos a pelear para terminar con esta situación. Ese pacto será sustituido por otro, bien formalmente o a través de los tribunales", dijo Tejero.

El Ayuntamiento ha pedido ya que el asunto sea incluido en el orden del día de la reunión de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios prevista para el viernes. La idea es presentar una postura conjunta -el problema afecta a toda España- ante el Ministerio de Hacienda para que negocie el nuevo acuerdo. "Telefónica, además de su deuda antigua, debe pagar algo más de 1.000 millones al año y así lo hemos recogido en nuestras ordenanzas", dijo Tejero.

Archivado En