El ex jefe de la polícia política de Haití espera, preso en Brasil, el veredicto sobre su extradición
El coronel haitiano Albert Pierre, ex jefe de la policía política del régimen del derrocado Jean-Claude Duvalier, se encuentra desde el martes recluido en una celda de 24 metros cuadrados en las dependencias de la policía federal en Brasilia. El responsable de los odiados y temidos tonton macoutes tendrá que esperar allí 90 días para saber si el Gobierno brasileño concede su extradición a las nuevas autoridades haitianas.
A raíz de la huida de Jean Claude Duvalier, el coronel Albert Pierre, en compañía de su esposa, Marie Ange, y de un auxiliar, Gener Cotin, pidió asilo a la Embajada brasileña en Puerto Príncipe. Los tres acabaron obteniendo un salvoconducto para viajar a Brasil tras expresar su temor a ser perseguidos y asesinados "por razones políticas". Su presencia en territorio brasileño provocó múltiples controversias internas. El coronel Albert Pierre, según datos de la oposición al régimen de Duvalier, está directamente involucrado en torturas y secuestros que llevaron a la muerte a más de 500 haitianos.
El nuevo Gobierno ha solicitado su extradición a fin de que sea juzgado por los crímenes cometidos.
No hay ninguna solicitud similar para la esposa del coronel, quien se encuentra en un hotel de la capital brasileña. Tampoco fue pedida la extradición de Gener Cotin, quien dentro de algunos días viajará a Canadá.
Desde que llegaron a Brasil, los tres permanecieron confinados en la isla de Fernando de Noronha, frente al litoral noreste, en el Atlántico. La isla es un santuario ecológico y turístico. Al embarcar rumbo a la celda donde ahora se encuentra, el coronel llevó un equipaje de más de 300 kilos.
En el caso de que la solicitud sea atendida, la extradición implicará una condición: el coronel no podrá ser condenado a penas superiores a las previstas en las leyes brasileñas (30 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.