_
_
_
_
_

Agricultores cacereños dispuestos a querellarse contra Carlos Falcó

Un grupo de agricultores cacereños están dispuestos a presentar querella criminal por estafa contra el marqués de Griñón, Carlos Falcó, si no se llega hoy a un acuerdo sobre la situación que afecta a su finca La Barquilla, de 525 hectáreas. Una parte de la finca fue vendida por su propietario a este grupo de agricultores, quienes aún no han podido elevar a escritura pública sus contratos al existir efecto de embargo por parte de Banesto, que con anterioridad a la venta había concedido al marqués un crédito de 300 millones de pesetas.En marzo de 1984, Carlos Falcó vendió a 14 agricultores 90 hectáreas de la finca, junto con diversas viviendas e instalaciones, recibiendo por ello el 25% del importe total de la operación y dejando el resto para el momento en que los contratos fueran elevados a escritura pública, hecho que tenía que haber ocurrido el pasado 30 de julio.

Diversas circunstancias han impedido que se consumara la compraventa y las labores han quedado paralizadas en la finca. Banesto tiene carga hipotecaria sobre La Barquilla a raíz de un crédito concedido al marqués de Griñón en 1981, al mismo tiempo que la Magistratura de Trabajo ha embargado 150 hectáreas al objeto de poder hacer frente al pago de las indemnizaciones que se le adeudan a 16 trabajadores despedidos en 1984.

La finca. La Barquilla, situada en el término municipal de Tatayuela, es considerada tierra de primor por los agricultores, quienes culpan de la mala explotación al propio marqués de Griñón, "que en todo momento ha estado mal aconsejado sobre los cultivos a realizar".

La solución podría venir dada porque se evitara la subasta de la parte correspondiente por magistratura. En ese caso, Banesto debería hacerse cargo de las deudas, anulando el efecto de embargo y pagando las indenmizaciones a los trabajadores despedidos, mientras que los agricultores que compraron las 90 hectáreas afrontarían el pago de las cantidades que les restan. Para tratar sobre este tema hoy se reúne en Navalmoral de la Mata el marqués de Griñón con representantes de los agricultores y de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_