Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Cientos de miles de personas participaron en las manifestaciones contra la Alianza Atlántica

Centenares de miles de personas se han manifestado en España contra de la permanencia de España en la Alianza Atlántica desde aquella primera marcha a la base de Torrejón, en Madrid, en enero de 1981, bajo el lema "OTAN no, bases fuera". El intento de golpe de Estado del 23 de febrero paralizó la actividad anti-OTAN. Sin embargo, cuatro meses mas tarde, y "en un intento de borrar las sombras del golpe y de seguir batallando contra la OTAN", en palabras de Carlos Otamendi, dirigente de la Comisión Anti-OTAN de Madrid, se organizó en la capital de España un festival en la Casa de Campo contra el ingreso en la Alianza, el 5 de julio de 1981, con asistencia de 50.000 personas.Desde aquellas primeras protestas se han producido en España grandes manifestaciones contra la OTAN y en favor de la paz y el desarme. La primera gran movilización que aglutinó a todas las fuerzas políticas contrarias a la Alianza se celebró en noviembre de 1981 en Madrid bajo el lema Por la paz, el desarme y la libertad, con participación destacada de dirigentes del PSOE, entre ellos Felipe González y Alfonso Guerra. La llegada de los socialistas al Gobierno hizo que se incluyera la petición del referéndum en las manifestaciones posteriores, como la celebrada en julio de 1983 en la capital de España, donde cerca de 100.000 personas pidieron la convocatoria de dicho referéndum.

Ausencia del PSOE

Tres meses más tarde, el 23 de octubre de 1983, y en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas en favor de la paz y el desarme, 300.000 personas secundaron la convocatoria en toda España, que se desarrolló con la ausencia oficial del PSOE y en un tono claramente antigubernamental. El 3 de junio de 1984, y con la presencia del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno, ya fallecido, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid bajo el lema "Referéndum claro y ya por la salida de la OTAN; desmantelarniento de las bases americanas".La constitución de cadenas humanas fue el principal acto celebrado en toda España, en diciembre de 1984, con la misma petición de salida de la Afianza. Una nueva gran jornada antiOTAN se celebró el mes de noviembre de 1985 y otra el pasado 23 de febrero, con una marcha a Madrid, a la que asistieron cientos de miles de personas.

Todas las manifestaciones se han desarrollado dentro de un fuerte sentimiento antiestadounidense, con gritos en contra del presidente Ronald Reagan y de la política de EE UU. En este sentido, cabe destacar la contestación a la visita de Reagan a España, en mayo de 1985, con numerosas manifestaciones y actos de protesta, en los que participaron miles de personas en todas las ciudades importantes españolas, especialmente en Madrid y Barcelona.

En Barcelona, al igual que en otras ciudades españolas, el movimiento antiatlantista y pacifista ha sido pródigo en movilizaciones. El 18 de junio de 1983, dos millares de pacifistas escenificaron en la Rambla de la Ciudad Condal un ataque nuclear bajo el lema "Si quieres sobrevivir, es necesario protestar". Se trataba de la primera movilización lanzada por el reorganizado movimiento pacifista catalán.

La primera cadena humana por la paz (20 de mayo de 1984) registrada en Barcelona supuso un salto cualitativo importante, cuando unas 100.000 personas, con las manos unidas simbolizaron el rechazo a ambos bloques; militares. La cadena humana transcurrió por los lugares en los, que se encuentran los consula.dos de los países de la OTAN.

La última movilización importante en Barcelona fue la segunda cadena humana, celebrada el pasado 16 de febrero, con la asistencia de unas 200.000 personas según los convocantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 1986