_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Intelectuales, artistas y pacifistas sustituyen a los políticos en la cabeza de las manifestaciones anti-OTAN

Rocío García

Fue en enero de 1981 cuando se oyeron los primeros gritos en contra de la entonces posible entrada de España en la OTAN. Siete meses antes, en junio de 1980, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, anunció la intención del Gobierno de adherirse a la OTAN. El día 25 de enero de 1981, 7.000 personas recorrieron 12 kilómetros desde Madrid hasta las inmediaciones de la base de Torrejón, al grito de "OTAN no, bases fuera". Desde aquellas primeras manifestaciones hasta hoy, los movimientos y personas se han ido decantando en diversas direcciones. Entonces, quienes encabezaban las manifestaciones anti-OTAN eran diputados -aIgunos de ellos del PSOE-, políticos y dirigentes sindicales. Son hoy los intelectuales y artistas los que aparecen en primer plano en las convocatorias.Dos organizaciones -la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas y la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN- son las principales aglutinadoras, en la actualidad, de las asociaciones y partidos detractores de la permanencia de España en la Alianza Atlántica. El nacimiento del movimiento pacifista y la articulación de los colectivos contra la OTAN, agrupados formalmente en torno a la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, se produjo al abrigo del "continuo éxito", en palabras de uno de sus portavoces, de las movilizaciones antiatlantistas y antimilitaristas desde la Marcha a la base de Torrejón.

Más información
El 'no' significa decir 'sí' para siempre a las bases, según Maravall
Guerra reconoce que el Gobierno actuó con "ambigüedad calculada" ante la consulta
Antonio Gala asegura en Valencia que el Rey defiende "solapadamente" el 'no' en el referéndum
El ex comandante Otero afirma en Santurce que en España ya existen armas nucleares
Carrillo relaciona el voto negativo con la reconciliación de todos los comunistas
El arzobispo y la abstención.
Un 49% de vascos por el 'no'.
Preocupación por el referéndum.
España no se arruina.
Un referéndum superrealista.

Antes, el movimiento pacifista era exiguo, formado en su mayoría por pequeños grupos der objetores de conciencia y no violentos. Es a principios de la década de los ochenta cuando estos colectivos comienzan a conectar "con la esporádica aparición de grupos y personas, animados fundamentalmente por partidos de la izquierda extraparlamentaria, que habían iniciado campañas de contestación a la permanencia de las bases americanas en territorio español", en opinión de Javier Fernández, del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

La protesta contra la OTAN apareció en un principio en las campañas y movilizaciones contra la presencia norteamericana en bases de uso conjunto en territorio español, al ser éstas una realidad ya existente. La entrada formal de España en la OTAN, en mayo de 1982, cambió las prioridades y desde entonces la Alianza Atlántica se convirtió en la principal pieza de toque de todo el movimiento pacifista. El hecho de que el pacifismo esté excesivamente volcado en la actividad anti-OTAN supone, en opinión de Antonio Escalante, del MOC, un cierto peligro que podría diluir la luchacontra el militarismo en general. "Para abogar hoy por una política internacional que seáneutral, civil y pacífica es necesario ir mas allá de la consecución de la salida de la OTAN", señala Antonio Escalante. En opinión del MOC, el resultado del referéndum cambiará el movimiento pacifista. "Si se pierde", dice Escalante, "el movimiento perderá en cantidad pero ganará en calidad".

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP) se constituyó formalmente en el mes, de julio de 1983 en la sede de la Comisión Anti-OTAN, en la madrileña calle de Atocha, en un intento de unificar a todos los colectivos pacifistas en torno a unos mismos objetivos políticos: rechazo a la OTAN, bases y bloques militares, disminución de los gastos militares y partidarios de la neutralidad.

45 colectivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CEOP está constituida formalmente por 45 colectivos (comisiones anti-OTAN, colectivos cristianos, grupos antimilitaristas, asociaciones por la paz, el sindicato Comisiones Obreras y el Movimiento de Objeción de Conciencia), entre los que no aparecen los partidos políticos. La no participación como tales de los partidos -sólo sirven formalmente de apoyo, aunque sean algunos de ellos los que tengan mayor peso dentro de la organización- es explicado por Carlos Otamendi, uno de los portavoces de la CEOP, señalando que éstos "no son estrictamente organizaciones pacifistas, aunque haya algunos que tengan en sus programas peticiones similares". "Además, la gente atiende más los llamamientos de movimientos sociales que de los partidos", añade Otamendi.Los partidos que han apoyado desde su nacimiento la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas son el Movimiento Comunista (MC), la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), el Partido Comunista de España (PCE)- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Mesa por la Unidad de los Comunistas y el

PCEml. En diferentes regiones determinados partidos de ámbito no estatal apoyan el movimiento de las coordinadoras regionales.

La CEOP tiene 10 portavoces en todo el territorio nacional: tres por Madrid, tres en Barcelona uno de Zaragoza, uno de Andalucía y dos representantes de las organizaciones estatales de Comisiones Obreras y del Movimiento de Objeción de Conciencia.

La Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala tiene su origen en las Mesas por el Referéndum, entidad que nació el 26 de julio de 1984 con tres objetivos concretos: convocatoria de referéndum, pregunta clara y carácter vinculante. La Mesa por el Referéndum la componían los siguientes partidos y organizaciones a nivel nacional: Partido Comunista de España (PCE), PASOC (Partido de Acción Sindicalista), Partido Humanista, Izquierda Republicana, Federación Progresista, PCEml, Centro Democrático y Social, Comisiones Obreras, Con federación Nacional del Trabajo (CNT), Unión Sindical Obrera Justicia y Paz y la Asociación pro Derechos Humanos.

Dentro de la organización existía un compromiso de que una vez conseguido el objetivo de la convocatoria del referéndum, la Mesa se convertiría en un instrumento de campaña, según el actual coordinador de la plataforma, Josep Palau. A pesar de este compromiso, la plataforma se constituyó formalmente el pasado 25 de enero en el hotel Victoria de Madrid, sin que la Mesa por el Referéndum se haya disuelto oficialmente y con la participación de todos sus componentes, excepto del CDS y USO que prefirieron no hacer campaña contra la Alianza Atlántica. En la plataformas regionales están incluidos distintos partidos de ámbito no estatal.

Dentro de la plataforma existen únicamente dos cargos organizativos: la coordinación corre a cargo de Josep Palau (PCE) y la tesorería de Alonso Puerta (PASOC).

Caminos distintos

Aunque la campaña de ambos colectivos tiene una misma dirección y unos mismos objetivos, la no existencia de un órgano único que aglutine a todos los detractores de la permanencia en la Alianza Atlántica es explicada de distinta forma según los portavoces de ambas organizaciones. Según fuentes de la Plataforma Cívica, representantes de los partidos aglutinados en la Mesa por el Referéndum hicieron una oferta a la coordinadora pacifista con el objeto de constituir un único grupo de campaña, lo que no fue aceptado por la CEOP. Para Carlos Otamendi, de la CEOP, "no se entiende el nacimiento de la Mesa por el Referéndum cuando ya existía un movimiento pacifista en el que no ha quedado fuera nadie que no sea anti-OTAN". Otra diferencia programática es que la CEOP tiene un programa amplio, en el que la OTAN es un único punto, y el nacimiento de la Plataforma se hizo con un único objetivo: sacar a España de la OTAN. En este sentido, la coordinadora pacifista seguirá existiendo después del 12 de marzo, mientras qué la plataforma procederá a su autodisolución.Quizá subyacen intereses diferentes y dos concepciones políticas. El principal aglutinador de la Plataforma Cívica es el PCE, mientras, que el Movimiento Comunista y otros partidos de izquierda extraparlamentaria centran la actividad en el seno de la CEOP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_