_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El PCE denuncia irregularidades de los socialistas

El vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, denunció ayer la "presión" que, según él, se ejerció sobre los trabajadores del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para que imprimieran, en horas de trabajo, los millones de cartas que Felipe González, en calidad de secretario general del PSOE, enviará a los españoles para solicitar el voto afirmativo en el referéndum del próximo 12 de marzo sobre la permanencia o no de España en la OTAN."Es un escándalo que se utilicen fondos públicos para hacer una campaña de partido", dijo ayer Curiel, que mostró la carta a los informadores. Dos horas después de esta denuncia pública se recibieron en el Inem "órdenes de arriba" para destruir todo el material elaborado entre las 19 y las 21 horas de ayer, según informó Alberto Torres, secretario general de la Federación de Administración Pública de Comisiones Obreras (CC OO).

Más información
El Juzgado
Medio centenar de intelectuales y artistas pide en un manifiesto el 'sí' a la Alianza
Pujol cree que el Gobierno debe convocar elecciones si pierde el referéndum
Barrera cree que la OTAN refuerza el centralismo

El director general adjunto del Inem, Enrique Mengual, confirmó anoche a Torres que existía un acuerdo entre la empresa CTI y el Inem para realizar algunos trabajos. El PSOE encargó a CTI la elaboración de la carta que González enviará a los españoles. Según contó el dirigente de CC OO, hasta las nueve de la noche el Inem "no reparó en el contenido de la carta y en el anagrama del PSOE". "Trabajadores del Departamento de Informática nos dijeron que, por órdenes superiores, había que proceder a la destrucción de lo ya realizado", dijo Torres.

A las 19 horas de ayer, el vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, mostraba a los informadores la carta y denunciaba que el PSOE realizara este trabajo "con fondos públicos". El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias y diversos miembros de la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN se personaron en el Inem momentos después de que les informaran de que todo había sido un error. El director general del Inem explicó que no era intención de este organismo público verse envuelto en una campaña de un partido político.

El modelo de carta que Curiel mostró venía firmada, "con un cordial saludo", por Felipe González, con el anagrama del PSOE. El original, parcialmente elaborado, llegó ayer a la sección informática del Inem, redactado sólo por su reverso y preparado para ser sometido a proceso informático. Según informó Curiel, a los trabajadores se,les ofrecieron 1.500 pesetas diarias por realizar este trabajo dentro de su horario laboral.

Curiel hizo ayer la denuncia en la presentación de la campaña por el no a la Alianza de la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, presidida ayer por el escritor Fernando Sánchez Dragó. Estuvieron presentes, entre otros, Gerardo Iglesias, el actor José Sacristán y el cineasta Juan Antonio Bardem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_