_
_
_
_
_

El disidente soviético Anatoli Climbranski y cuatro espias occidentales serán canjeados por cinco agentes del Este

El disidente soviético de origen judío Anatoli Charanski será puesto en libertad hoy,Junto a cuatro colaboradores de los servicios secretos occidentales, en canje por cinco agentes del Esfe que cumplen condena en cárceles de la República Federal de Alemania y Estados Unidos. El intercambio de espías, considerado el de mayor importancia desde el final de la II Guerra Mundial, se producirá antes del mediodía en el puente Glienicke, que une Berlín Oeste con Potsdam, en territorio de la República Democrática Alemana, según confirmó ayer un portavoz norteamericano.

ENVIADO ESPECIAL

Más información
Cita periodística en el puente Glienicke

Un portavoz de la misión norte americana en Berlín Oeste, Edward Harper, confirmó ayer que Charanski será canjeado en una misma operación con los agentes, desmintiendo así los rumores, intensificados en las últimas jornadas según los cuales Charanski quedaría en libertad en otro paso fronterizo no determinado del muro de Berlín o la frontera interalemana.Las autoridades norteamericanas en Berlín confirmaron ayer por primera vez que el canje, ya anunciado por las autoridades de Alemania Oriental y Polonia e indirectamente por la Unión Soviética, iba a producirse y que sería en el citado puente, como ya había informado el diario sensacionalista germanoccidental Bild, basándose en datos facilitados por Moscú. Sin embargo", el portavoz norteamericano se negó ayer a informar sobre la identidad de los agentes implicados en el canje.Según dijo, la operación se llevara a cabo en menos de un cuarto de hora. Vehículos militares soviéticos con Charanski y los agentes occidentales partirán de Potsdam hasta la mitad del puente donde - se encuentra la frontera. Simultáneamente, acudirán desde la calle Del Rey, procedente de Berlín Oeste, los vehículos militares norteamericanos que transporten a los agentes orientales. En la mitad del puente, los agentes canjeados cambiarán de vehículos y éstos darán media vuelta para regresar con los liberados a sus puntos de origen.Según fuentes gubernamentales de Bonn, la identidad de, los cuatro espías occidentales que serán puestos en libertad con Charanski no será revelada por respeto a su intimidad y para evitarles dificultades en un futuro. No obstante, parecen confirmarse las versiones según las cuales el canje ha sido un éxito no sólo

,por la liberación de Charanski sino también debido a la identidad de los agentes, todos ellos profesionales muy valiosos en los servicios secretos de Occidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades norteamericanas manifestaron ayer que probablemente Charanski no se presente ante la Prensa en Berlín y que, tras volar a la base norteamericana de Francfort, proseguirá vuelo hacia Israel.' Los espías del Este canjeados son, según versiones, no confirmadas el coronel polaco Jerzy Kaczmarek, de 34 años, pen diente de juicio por espionaje en la RFA; el funcionario comercial soviético Yevgeni Semliakov, de 39 años, condenado a tres años de prisión por espionaje indus trial en 1985, y Deflef Skharfe north, un agente de la RDA condenado a cuatro años por la captación de agentes en Alemania Occidental. Además de estos tres, todos ellos cumpliendo condenas en la RFA, se cree que quedarán en libertad el matrimonio checoslovaco compuesto por Karl y Hana Koecher, detenidos en EE UU en 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_