PROFESIONES

Recrudecido el conflicto por las atribuciones de los arquitectos e ingenieros técnicos

Los encierros, asambleas y manifestaciones de estudiantes y profesionales de arquitectura e ingeniería superiores, por una parte, y de arquitectura técnica e ingeniería técnica, por otra, se han multiplicado debido a que todavía no han sido resueltas las pretensiones opuestas de unos y otros respecto a la proposición de ley de atribuciones de los arquitectos e ingenieros técnicos. La situación de conflictividad que desde hace una semana viven estos profesionales y estudiantes parece haberse recrudecido este fin de semana.

El conflicto, que fue protagonizado al principio especialmente por los arquitectos y por los ingenieros técnicos, porque, según propias interpretaciones, eran los sectores más afectados, se ha extendido ya a casi todas las ingenierías superiores -alineadas con los arquitectos- y a todas las ingenierías técnicas, que desde el principio se unieron a la defensa de las reivindicaciones de los arquitectos técnicos.Los problemas que pueden derivarse de la nueva normativa de atribuciones que se prepara se han aireado especialmente entre los estudiantes y, en algunos casos, entre el profesorado, quienes han respondido con la interrupción de las actividades académicas en tanto no se apruebe un texto que les resulte satisfactorio.

Al término de la semana, los estudiantes habían paralizado todas las escuelas superiores de arquitectura, muchas escuelas superiores de ingeniería y todas las escuelas universitarias de arquitectura e ingeniería técnica.

A la sucesión de asambleas, comunicados, manifestaciones y protestas de todo tipo que se registró ayer entre los estudiantes hay que añadir la guerra del "último texto válido" de la proposición de ley de atribuciones, que parece afectar a los dos colectivos, que se sienten dañados alternativamente por los planes, del PSOE para regular sus funciones.

Situación confusa

A estas alturas, la situación puede calificarse, al menos, de confusa, puesto que circulan varios textos diferentes que sirven a cada parte lo mismo para tener confianza en que serán cumplidas sus aspiraciones que para iniciar una nueva ofensiva de protestas.Los encierros y manifestaciones se alternan con conversaciones de las dos partes de profesionales afectados con los representantes parlamentarios del PSOE responsables de sacar adelante esta proposición de ley. Los socialistas dicen que la solución del problema está cercana, que se ha conseguido prácticamente un texto convergente, pero los estudiantes de unas y otras categorías de enseñanzas técnicas han anunciado que no abandonarán sus encierros y manifestaciones mientras que no se les garantice por escrito lo que reclaman.

En el frente corporativo, el de los colegios, nunca se había conocido una actividad tan intensa. Los decanos de todos los colegios de Arquitectura estuvieron reunidos ayer durante casi todo el día "examinando el alcance del conflicto". No fueron menores los contactos de los presidentes de los colegios de Arquitectos Técnicos y de Ingenieros Técnicos.

Por otra parte, el claustro de la Escuela Superior de Arquitectura de la universidad de Navarra expresó ayer su rechazo al texto inicial de la proposición de ley y lo calificó como fraude grave para todos los alumnos de arquitectura. No se puede ignorar el esfuerzo que supone seis años de carrera frente a los tres de la titulación de grado medio; no deben confundirse", dijeron los miembros del claustro, "otorgar atribuciones con otorgar conocimientos". Los profesores de Navarra estiman que la arquitectura española está equiparada a Europa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS