_
_
_
_
_
GALICIA

Contaminación en el cauce bajo del Miño a causa del naufragio de un buque arenero

El naufragio del buque arenero Monte Aloya -de 30 metros de eslora- en el curso bajo del río Miño, el pasado día 9, frente a la zona de Goian (Pontevedra), ha abierto un foco de contaminación al desparramarse sus 4.000 litros de gasoil y aceites pesados (el depósito completo).La mancha se extiende unos diez kilómetros y provocará dificultades en la captura de la angula, que precisamente en estas fechas remonta el cauce del río. Las autoridades de Marina han abierto una investigación para determinar las causas de este accidente.

El Monte Aloya naufragó cuando completaba su carga de arena en el lugar conocido como As torretas. El barco golpeó contra alguna zona de la ribera a causa de la niebla y volcó en un lugar donde la profundidad del río alcanza unos seis metros. Quedó con la quilla hacia arriba y al descubierto. Sus dos tripulantes -tiene un funcionamiento muy sencillo-pudieron ponerse a salvo.

En la mañana de ayer se comprobó la extensión de la mancha de gasoil impulsada por la marea y los primeros resultados de la contaminación. Aparecieron las primeras angulas muertas y las redes de malla fina que se emplean para esta captura fueron extraídas completamente llenas de aceite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_