_
_
_
_
_
Tribuna:LA ESTADÍSTICA OFICIAL EN ESPAÑA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Situación actual del INE

El sábado día 30 de noviembre publicó el diario EL PAÍS un artículo firmado por Juan de Dios García Martínez, bajo el epígrafe de La precaria situación del INE, en donde hace su diagnóstico particular sobre la estadística oficial en España. La aportación de otros datos puede ayudar a tener una idea más precisa del papel que viene ejerciendo el INE.Con excesiva frecuencia se confunde al Instituto Nacional de Estadística con una empresa consultora, un gabinete de estudios o un centro de coyuntura que debe facilitar resultados de carácter puntual con extrema rapidez, olvidando que la misión del INE es proporcionar información estadística de base obtenida a través de censos y encuestas de cobertura nacional, cuyo coste de realización es grande, tanto en recursos como en el tiempo necesario para ello.

Un resumen de la actuación desarrollada en estos tres últimos años puede servir para poner de manifiesto los pasos dados en la mejora estadística.

A principios del año 1983 la situación de los trabajos más importantes era la siguiente:

- Los resultados del censo de población, cuya toma de datos se efectuó durante 1981, no estaban disponibles, ni se podía prever una fecha de publicación a corto plazo.

- En lo que se refiere a la encuesta industrial, había una acumulación de cuestionarios de los cuatro primeros años (1978-1981).

- Los trabajos para el cálculo de la nueva base del IPC prácticamente no se habían iniciado.

- Las estadísticas económicas de carácter coyuntural se venían ofreciendo al público con retraso y con una cobertura no satisfactoria.

- El banco de datos no podía ser utilizado más que por un reducido número de personas del INE, dado su planteamiento.

En estos momentos la situación puede resumirse en los siguientes términos:

- Ha sido publicada en su totalidad la primera parte del censo de población, y la segunda está en imprenta.

- El censo agrario, cuyos cuestionarios se terminaron de recoger a final del primer trimestre de 1983, está publicado.

- Los cuatro primeros años de la encuesta industrial (1978-1981) se publicaron a finales de 1984. Este verano apareció 1982, y a final de año se publicará 1983, con lo cual el INE se habrá puesto al día en la elaboración de esta importante fuente de información económica.

- Desde el mes de agosto de este año la nueva base del IPC ha entrado en vigor.

- El que se dispusiera de los resultados de la encuesta industrial ha posibilitado que por primera vez el INE elabore las tablas de entradas y salidas de la economía española, cuyos resultados serán públicos próximamente.

- Se han podido iniciar los trabajos de la nueva base del índice de producción industrial, al disponer de los resultados de la encuesta industrial y de las tablas de entradas y salidas.

Cuerpo de agentes

- Para mejorar la calidad y acortar los calendarios de la elaboración de las estadísticas coyunturales económicas se han dotado las delegaciones provinciales del INE de un cuerpo de agentes especializados en entrevistas a empresas, con lo que se han alcanzado tasas de cobertura superiores al 90%, entre los establecimientos que informan en las encuestas de salarios, de producción industrial y de precios industriales, acortándose los plazos de publicación a períodos inferiores a tres meses. Además, esta plantilla se refuerza con un número suficiente de personal laboral fijo-discontinuo que, durante cuatro meses, se ocupan de la recogida de los cuestionarios de la encuesta industrial.

- En lo referente al banco de datos se han llevado a cabo los trabajos para facilitar su acceso a cualquier usuario, tanto interior como exterior al INE.

- Además, como consecuencia de los cambios que la ley Orgánica Electoral introduce en la gestión del censo electoral, responsabilidad del INE, se trabaja para constituir las nuevas oficinas central y provinciales del censo electoral, con locales adecuados y personal especializado.

Por tanto, el esfuerzo dedicado a la actualización de la información de base ha sido importante. También hay que destacar las medidas tomadas con vistas al futuro, tanto en recursos humanos como en medios materiales. Por primera vez la selección de funcionarios de los cuerpos de estadísticos se ha completado con cursos de formación en prácticas de hasta seis meses de duración. Recientemente se ha adjudicado a la empresa IBM la informatización de todas las oficinas periféricas del INE.

Por supuesto, todavía quedan muchos problemas por resolver, pero la exposición anterior pone de manifiesto que se están poniendo los medios para solucionarlos.

Luis Ruiz-Maya es director general del Instituto Nacional de Estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_