_
_
_
_
_

España y Estados Unidos comparten los premios del festival de Bilbao

Estados Unidos y España han compartido el primer premio del Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se clausuró el pasado sábado. El filme estadounidense Las madres de la plaza de Mayo, de Susana Muñoz y Lourdes Portillo, y la película Story Board, del español Julián Pavón, han sido los ganadores ex aequo de este festival.

Más información
El cine de Ungría

La producción de los países del Este ha ocupado un lugar destacado en el palmarés, ya que Fábulas, de Piarn (URSS), obtuvo el Premio Mikeldi de oro, de la sección de animación, y Otthon, de Gabor Balic (Hungría), consiguió el Mikeldi de oro de la sección de documentales.La película belga Le Patient, de Manuel Gómez, inspirada en la obra de Edgard Allan Poe El pozo y el péndulo, obtuvo el premio Mikeldi de plata en la sección de ficción. La producción española Ya no me abrazas nunca, de Nicéforo Ortiz, aunque no entusiasmó al público, consiguió el Mikeldi de oro en la especialidad de ficción.

El apartado de animación se decantó también hacia los concursantes de los países del Este, ya que el Premio Mikeldi de plata, en esta especialidad, fue concedido ex aequo al filme Caerá una lluvia tierna, de N. Tulia Jodzhaiev (URSS), y a Progress, de Boiko Kanev (Bulgaria).

Los premios Unicef y Cruz Roja otorgaron su distinción al filme suizo Je veux le soleil debout, de Pierre Antoine Hiroz, y a la película española Story Board, de Julián Pavón, respectivamente. Por su parte, la delegación de Televisión Española en el País Vasco, Telenorte, concedió su premio especial al colectivo Pasos en la Niebla por su producción. El tratado de Odessa.

El jurado, integrado por Robert Blaser, Noel Burch, José Luis Guarner, Fernando Lara, Leiff Marcusen, Pierre Perrault y Karel Zemman, ha aprovechado la oportunidad para otorgar a Zemman un premio de honor "por el conjunto de su obra, fruto de la dedicación de toda una vida al cine fantástico a través de las técnicas de animación".

La máxima expectación de este certamen correspondió a una producción del director vasco Alfonso Ungría, Ehun Metro (100 metros) subvencionada en parte por la televisión vasca (ETB), que se exhibía fuera de concurso. La crítica y el público, sin embargo, se vieron decepcionados por este mediometraje del director vasco, aunque destacó la interpretación del protagonista, Patxi Bisquert, como el mejor de su carrera, a pesar del éxito obtenido en el filme Tasio.

La 27ª edición del Certamen Internacional de Documentación y Cortometraje de Bilbao ha contado con una tímida participación del público en su primera fase, acaso influenciado por la escasa proyección que el certamen gozaba en los últimos años. Tan sólo en los tres últimos días aumentó la afluencia.

Los organizadores están satisfechos, además de por el desarrollo del propio certamen, por haber presentado un programa de actividades paralelas, como desfiles de moda, mercado de cortos o cenas de gala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_