_
_
_
_
_

Felipe rehabilitó al marques

Joaquín Estefanía

Las relaciones de José María Oriol y Urquijo con los distintos Gobiernos de la transición política en España y con los socialistas han sido contradictorias. Después de haber sido fundador y primer presidente de Unidad Eléctrica (UNESA), en octubre de 1977, cesó en el puesto y fue sustituido por Juan Alegre Marcet, presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA).Inmediatamente después de que a finales de 1982 el primer Gobierno socialista accediese al poder, corrieron los rumores de que existía una operación -que nunca se consumo- para apear a Oriol de Hidroeléctrica Española. Eran los momentos en los que la imagen de Oriol estaba más asociada al integrismo político y algunos de los golpistas que participaron en el 23-F.

Más información
El fallecimiento de José María de Oriol, marqués de Casa Oriol, plantea el liderazgo del sector eléctrico en España

En julio de 1983 se publicó que "el teniente coronel José Enrique Crespo Cuspinera, para quien el fiscal pide una pena de 15 años de reclusión militar, se reunió al menos en dos ocasiones con el financiero José María de Oriol... Las dos reuniones se celebraron pocos días antes de descubrirse la supuesta maniobra involucionista para el 27-O".

Estas reuniones se celebraron "en la finca que la familia Oriol posee en la localidad madrileña de El Plantío, situada a unos 15 kilómetros de la capital".

Actuar como Franco

Sin embargo, no sólo no abandonó Hidrola, sino que, en una situación en la que parecía cantado que la empresa Hidroeléctrica de Cataluña, presidida por Pedro Durán Farrell podía pasar el sector público, Oriol la compró sorpresivamente. Según medios cercanos al marqués, su modo de actuar "era como el de Franco; primero actuar y luego comunicar lo realizado. Primero realizó la operación de Hidruña y luego se lo hijo al consejo de administración de Hidrola".

En el periodo de Gobierno socialista, las relaciones fueron mejorando progresivamente. Se comentó en un primer momento la tensión producida en los primeros encuentros de Oriol con Carmen Mestre, directora general de la Energía.

Considerada como el ogro del sector eléctrico, un colaborador de la directora general ha declarado: "A una Carmen Mestre se corresponde un Oriol". Otro alto funcionario del Ministerio de Industria afirma que la Mestre ha dicho: "Prefiero a don José María en silla de ruedas que a la mayoría de los otros presidentes juntos de pie".

Pero el espaldarazo a Oriol lo produjo el propio Felipe González en la localidad cacereña de Alcántara, en una reunión que tuvo con el entonces jefe de Gobierno portugués, Marió Soares. Felipe visitaba la presa de Alcántara, propiedad de Hidrola, denominada presa José María Oriol, y delante del hijo de éste, Iñigo de Oriol y de otros testigos, afirmó: "Con seis personas como tu padre, yo levanto el país, aunque no piensa como yo".

José María de Oriol y Felipe González sólo se habían visto una vez en una larguísima entrevista en el Palacio de la Moneloa, a petición del primero. En la antesala aguardaban el hijo de Oriol, Iñigo, y el secretario del presidente, Julio Feo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_