_
_
_
_
_

10 años de movilizaciones ciudadanas consiguen 2.500 millones para arreglar San Cristóbal de los Ángeles

Amelia Castilla

El Instituto de Promoción Pública de la Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid aportarán los 2.500 millones de pesetas necesarios para arreglar el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, deficientemente cimentado y construido hace 25 años sobre arcillas expansivas. Las obras de reparación y urbanización representan una victoria del movimiento vecinal, que desde hace 10 años ha realizado todo tipo de movilizaciones para reclamar viviendas y calles habitables. San Cristóbal de los Ángeles, una barriada situada en el margen izquierdo de la carretera N-IV en dirección a Andalucía, acoge a unos 25.000 vecinos.

Más información
Moderada satisfacción vecinal en la asociación

Las obras de remoción del poblado dirigido de San Cristóbal se iniciaron el pasado mes de abril con la consolidación de 38 bloques que tenían graves problemas de cimentación y amenazaban con un posible derrumbamiento. A las inyecciones de hormigón en los edificios más ruinosos les siguen las obras de rehabilitación de 104 bloques, en los que hay que poner, entre otras cosas, cubiertas de tejados nuevas y aislantes térmicos, reparar fachadas y suelos y arreglar problemas de humedades.Para realizar estas obras más de 100 familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas y trasladadas provisionalmente a barracones prefabricados. "A medida que se van acabando las obras y las personas desalojadas pueden volver a sus casas, sacamos de sus viviendas a otras familias. Es la única forma de seguir con la reparación del barrio", explica el presidente de la Junta Municipal del Distrito de Mediodía, Javier Prieto.

Dentro de 15 días, según el concejal, se llevará a cabo una nueva operación de realojo y desalojo. Terminan las obras en unas viviendas y empiezan en otras. A lo largo de estos años, 6Ó familias han sido desalojadas forzosamente de torres de hasta 11 pisos y realojadas en otros barrios.

Alcantarillado y urbanización

Paralelamente al adecentamiento de los edificios, se ha emprendido el arreglo del barrio, que pasa por la nueva construcción del 95% del alcantarillado, del que ya se ha realizado una tercera parte de la obra, cuyo importe total es de 150 millones de pesetas, y la reparación y asfaltado de calles, para lo que se han destinado 250 millones. Las obras serán financiadas en una tercera parte por el Ayuntamiento de Madrid.San Cristóbal de los Ángeles es la típica ciudad dormitorio en el cinturón industrial del sur de Madrid. Los habitantes de la colonia, que llegaron al barrio hace aproximadamente 25 años, son, en su mayoría, expropiados de las zonas de Vallecas, Puerta de Toledo y la Paloma. Casi desde su llegada los vecinos comenzaron a denunciar la aparición de grietas en las casas, que en algunos casos permiten una perfecta visión de lo que ocurre en la vivienda de al lado. De las 5.500 viviendas que componen la colonia, 1.460 eran propiedad del Ayuntamiento. La mayor parte de los vecinos compraron las casas, a pagar en 50 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mala situación del barrio, compuesto por 170 bloques, hizo afirmar a los vecinos en más de .una ocasión que aquello parecía el Far West (Lejano Oeste). Sólo tres calles, Benimamet, Rocafort y Godella, están asfaltadas. Las aceras, donde las hay, han sido construidas por los propios habitantes; el resto es polvo.

Las obras, que estarán finalizadas en el mes de septiembre del próximo año, "contribuirán a mejorar los niveles de habitabilidad de un barrio que lleva 10 años pidiendo soluciones", reconoció el presidente de la junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_