_
_
_
_
_

Leguina considera "muy preocupante" la situación económica de los ayuntamientos

"La situación económica de los ayuntamientos de la región es muy preocupante", afirmó ayer el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, quien argumentó que la congelación de los recursos del Fondo Nacional de Cooperación Municipal y del porcentaje sobre la recaudación del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) que se entrega a las diputaciones provinciales deja en una muy precaria situación tanto a los municipios como a la propia comunidad autónoma.Según las declaraciones de Leguina, la Comunidad de Madrid, que al ser una autonomía uniprovincial asumió las competencias de la extinta Diputación Provincial, esperaba recibir, vía ITE, un 19% más de la cantidad recibida en 1985. La desaparición del ITE a partir del próximo 1 de enero -sustituido por el impuesto sobre el valor añadido (1VA)- supondrá para la comunidad una reducción en sus ingresos de unos 4.000 millones de pesetas.

Leguina reconoció que algunos de los ayuntamientos del sur de la región, los más importantes por su número de habitantes y recursos, tienen ya serias dificultades económicas, que se verán agravadas por la congelación para 1986 de las ayudas del Fondo Nacional de Cooperación Municipal, y aún más si la comunidad, organismo de ayuda y colaboración con los municipios, como el propio Leguina la definió, se empobrece paralelamente.

El presidente del Gobierno regional recordó que la Asamblea de Madrid ha aprobado un crédito de 8.400 millones de pesetas que se destinará a sufragar proyectos de obras en aquellos ayuntamientos que en su día eliminaron tasas municipales para compensar el recargo del 3%, que no llegó a entrar en vigor. Estos ayuntamientos, dijo Leguina, reúnen el 95% de la población de la región y han sufrido una reducción en sus ingresos al no pagarse la tasa de basura.

Leguina recibió ayer a la ejecutiva de la recientemente constituida Federación Madrileña de Municipios (FMM), con la que la comunidad, según afirmó su presidente, trabajará en estrecha colaboración. La FMM designará, a partir de ahora, a las personas concretas que deben representar a los ayuntamientos en todos los organismos regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_