_
_
_
_
_
Entrevista:Piratería en el Mediterráneo

Spadolini, Andreotti y el 'factor N'

Juan Arias

J. A. Valentino Parlato, director de Il Manifesto, el periódico de la nueva izquierda italiana, conversaba con EL PAIS minutos después de que la agencia italiana Ansa comunicara oficialmente la rendición del comando palestino que había secuestrado el Achille Lauro.

Pregunta. Dentro de la compleja política italiana y de la polémica de las últimas horas entre el republicano ministro de Defensa, Giovanni Spadolini, y el democristiano titular de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, ¿quién ha ganado esta difícil batalla?

Respuesta. Sin duda alguna, han ganado Andreotti y Craxi y ha perdido Spadolini, porque el ministro de Asuntos Exteriores intuyó enseguida quién podía resolver de verdad el problema.

Más información
12 españoles se reincorporarán al crucero
El bailarín secuestrado.
La odisea del 'Achille Lauro' concluye con la muerte de un norteamericano
Una aventura peligrosa con un final feliz
El comandante del barco asegura que los secuestradores asesinaron a un pasajero judío
Estados Unidos presionará para que se castigue a los culpables
El comando se adueñó del buque disparando ráfagas de metralleta, afirma el capitán

P. Pero hay quien afirma que, si es verdad que ha sido Arafat quien le ha sacado las castañas del fuego a Andreotti regalándole la victoria, eso demuestra también que, de algún modo, Arafat estaba en el ajo.

R. Es evidente que Arafat no estaba fuera. Por otra parte, aunque la OLP se esté pulverizando no cabe duda de que, en momentos de crisis, siempre es más fácil llegar a un acuerdo entre palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Y cómo explica que, mientras republicanos y socialistas reñían entre sí, la Democracia Cristiana haya permenecido muda y prudentísima?

R. Probablemente, De Mita pensó: "Dejemos actuar a Andreotti que es astuto e inteligente. Si resuelve el problema será a mayor gloria de nuestro partido y, si fracasa, será una buena ocasión para ponerlo fuera de juego".

P. ¿Qué otro elemento ha podido contribuir a la solución del caso?

R. La gente de la calle está convencida de que existe también lo que se ha dado en llamar el factor N, el elemento napolitano. Casi toda la tripulación de 350 personas más muchos otros pasajeros eran napolitanos. Con mucha probabilidad, su humanidad desbordante y el arte de sobrevivir acabó desbordando a los serios terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_