_
_
_
_
_

Fidel Castro se opone a que el V Centenario sea "una apología de la colonización"

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, declaró el martes en La Habana no tener nada en contra del descubrimiento en sí, pero precisó: "Estamos en desacuerdo de que el V Centenario se convierta en una apología de la colonización y la esclavitud". Esas declaraciones las realizó en el palacio del Gobierno, en una recepción a los 500 escolares españoles, portugueses y americanos que realizan la ruta de la primera travesía de Colón. En otro momento Fidel Castro afirmó no recordar si estaba oficialmente invitado a visitar España: "Puede que el papel se haya extraviado por ahí", dijo.Fidel Castro, recibió personalmente a los 500 escolares españoles, portugueses y de 17 países latinoamericanos que a bordo del barco Guanahani rehacen la primera travesía de Colón en la expedición Nueva Gente Aventura-92, que patrocinan la Confederación Española de Cajas de Ahorros y la Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento de América.

Después de estrechar la mano a escolares y miembros de la tripulación, Fidel Castro, a preguntas de los informadores españoles, manifestó que Cuba está en la comisión del V Centenario. "Y seguiremos, si no nos expulsan, con un espíritu crítico". "No tenemos nada contra el descubrimiento en sí", añadió el líder cubano, "pero estamos en desacuerdo con que la conmemoración se convierta en apología de la colonización y esclavitud, que no eran las intenciones de Colón. Si separamos una cosa de la otra nos juntaremos gustosamente en los méritos de Colón, personaje por el que siento simpatía".

Fidel Castro señaló que tiene razones para realizar esas afirmaciones: "Porque los españoles también fueron descubiertos y colonizados por los romanos y se defendieron heroicamente. Martí los menciona como ejemplo de heroísmo". El estadista cubano repasó la historia española, poniendo de relieve las invasiones árabe y napoleónica, y en ambos casos destacó que los españoles "nunca hicieron apología de esas conquistas". "España", dijo Castro, "luchó también contra el fascismo. Yo admiro extraordinariamente a esa España que luchó contra los romanos, los árabes, los franceses y contra el fascismo".

La vecindad de EE UU

"Nosotros", añadió, "estamos al lado de Estados Unidos, que nos quiere descubrir y conquistar a todos los latinoamericanos. Estamos ante un peligro real. No concibo que mañana nos invadan y que en un futuro les hagamos apología de la conquista"."Separemos el Descubrimiento, que es lo que ustedes están celebrando aquí, de las conquistas y esclavitudes, y estaremos de acuerdo", comentó Fidel Castro. Respecto a sus declaraciones en las que relacionaba el Descubrimiento como un genocidio, aseguró que no había pronunciado esa palabra: "Sólo he dicho que todas las conquistas son crueles, sin excepción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de que visite oficialmente España, Castro dijo: "Iré cuando me inviten y cuando pueda. Ahora no recuerdo estar invitado; tal vez sí, pero no lo recuerdo; quizá se haya extraviado el papel".

La presencia de Fidel Castro en los actos constituyó una sorpresa para la organización, que veía difícil que participase en los actos, ya que se encuentra en Cuba el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. Ayer por la mañana, los escolares realizaron un homenaje ante el monumento a Cristóbal Colón y otro al de José Martí, héroe de la independencia cubana, este último a sugerencia de las autoridades cubanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_