_
_
_
_
_

El Comecon desea establecer relaciones oficiales con la CEE

El Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon) ha comunicado a la CEE un proyecto de declaración para establecer relaciones oficiales entre los dos grupos e iniciar contactos para impulsar la cooperación, especialmente en el terreno comercial, señalaron ayer fuentes comunitarias.El proyecto de declaración de la alianza económica socialista compromete a las dos partes en la vía de la cooperación y subraya la importancia del desarrollo del comercio internacional. El Comecon propone, después de firmar la declaración, establecer contactos entre los dos grupos para definir la forma, el contenido y el alcance de esta eventual cooperación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE deberán mantener una primera discusión sobre el contenido de este proyecto durante su próxima reunión, que se celebrará el 21 y 22 de este mes en Luxemburgo.

La posibilidad de establecer acuerdos comerciales entre la CEE y el Comecon molesta a los técnicos del Mercado Común. El Comecon, observan medios comunitarios, no cuenta con verdaderos instrumentos comunes de política comercial exterior, ni aplica -como la CEE- una tarifa aduanera común o restricciones comerciales conjuntas, que son competencia de cada país.

Por esta razón, la CEE prefiere firmar tratados bilaterales a nivel de Estado y ya ha concluido acuerdos con Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania.

La propuesta del Comecon responde a una carta de la CEE en la que ésta solicitaba explicaciones sobre las ideas del bloque socialista para establecer relaciones entre las dos organizaciones. La CEE había ofrecido una respuesta positiva, aunque prudente, a una demanda del Comecon de junio último con vistas a retomar el diálogo con el Mercado Común, roto en 1981, al encontrar dificultades en el terreno comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_