_
_
_
_
_

Tres empresas metalúrgicas de la familia Ribera Rovira suspenden pagos, con un pasivo global superior a los 5.600 millones de pesetas

Las empresas metalúrgicas catalanas Metales y Platería Ribera, SA, Electrólisis del Cobre, SA y Cobres Sentmenat, SA, pertenecientes a la familia Ribera Rovira presentaron ayer expedientes de suspensión de pagos con un pasivo global superior a los 5.600 millones de pesetas.Metales y Platería Ribera declara en su expediente de suspensión de pagos un pasivo de 3.785.738.758 pesetas y un activo de 6.636.035.186 pesetas, mientras que Electrólisis del Cobre presenta un pasivo de 1.565.593.712 pesetas y un activo de 2.868.867.703 pesetas. Ambas suspensiones de pagos fueron presentadas ayer en los juzgados de Barcelona, mientras que en los de Sabadell fue presentada asimismo la suspensión de Cobres Sentmenat con una pasivo de 231 millones de pesetas y un activo de 350 millones.

El actual presidente de Metales y Platería Ribera es Jaime Ribera Rovira y el vicepresidente su hermano Andrés Ribera Rovira, aunque éste último fue presidente de esta sociedad y también de Electrólisis del Cobre, que hoy preside Antonio Rovira.

Del conjunto de esta familia de empresarios destaca la figura de Andrés Ribera Rovira, que fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y de la Feria de Muestras en los años sesenta y setenta, así como del Consejo Económico y Social de esta ciudad. También fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona durante la época de la alcaldía de José María de Porcioles. En 1977 fue nombrado senador por designación real. Fue asimismo presidente del Banco Industrial de Cataluña y vicepresidente de Banca Catalana, motivo por el cual se encuentra en la lista de los 25 querellados en el caso Banca Catalana.

Andrés Ribera también fue consejero del Banco de España, iniembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona. Es miembro de Omniun Cultural y de la Fundació Catalana. Ha publicado dos libros La industria y la carta municipal (1962) y La política económica regional (1973). Ostenta a su vez las condecoraciones de la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica y la Cruz al Mérito Militar.

El conjunto de trabajadores de las respectivas plantillas supera la cifra de 600 personas, distribuidas en distintos centros de trabajo, tanto en Cataluña como en Andalucía y Palencia.

En el expediente de Metales y Platería Ribera aparecen como acreedores más importantes la Seguridad Social con 750 millones de pesetas; Hacienda Pública con 650 millones; Banco Arabe Español con 236 millones; Banco Hispano Americano con 215 millones y Banco Hispano Industrial con 214 millones. Por su parte, los acreedores más significatvos del expediente de Electrólisis del Cobre son: Banco Exterior de España con 148 millones de pesetas; Banco Herrero con 134 millones; Banco Castilla con 125 millones; Banco Hispano Americano con 121 millones y Banca Catalana con 95 millIones de pesetas. También aparece en este segundo expediente la Seguridad Social con 80 millones de pesetas, y Hacienda Pública, con 47 millones más. Para Cobres Sentmenat el principal acreedor es Banca Catalana con 49 millones de pesetas seguido del Banco Español de Crédito con 26 millones. Con cantidades menores repite el Banco Exterior de España y la Hacienda Pública en este caso consta con una deuda de 5 millones y medio, mientras que a la Seguridad Social no alcanza el millón de pesetas.

El abogado firmante de las demandas de suspensión, el catedrático Jiménez de Parga, afirma que se trata de suspensiones técnicas, con activos muy superiores a los pasivos y con posibilidades de superar la crisis si se adoptan las medidas que exige la situación.

Entre las causas de las crisis que han esgrinúdo las empresas destacan la reducción de la demanda interior que significó una caída de las ventas de hasta el 40%, la desviación negativa prevista en el plan de reindustrializ ación, el contencioso del gas argelino que ha provocado una desaparición de sus productos en los países árabes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_