Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:TEATRO/ 'FANDO Y LIS'

Madrid, París, Texas en Bruselas

El dramaturgo español Fernando Arrabal estrenó el martes, en el Théâtre du Parc, de Bruselas, su obra En la cuerda floja. Balada del tren fantasma, algo así como el Madrid de un París, Texas. El 18 de octubre, en la Ópera Royal de Wallonie, Fernando Arrabal alumbrará, como director La vida breve, de Manuel de Falla, y Goyescas, de Granados.Arrabal escribió En la cuerda floja hace 10 años. "Me dicen que es un tema parecido a la película París, Texas, que no he visto", comentó el autor. Viajando en Nuevo México (EE UU), entre Alburquerque y Santa Fe, descubrió una ciudad fantasma -vacía- que llevaba el nombre de Madrid, la capital de una España a la que, poco antes de que muriera Franco, el autor no podía regresar. "Madrid", la de España, "era entonces también para mí una ciudad fantasma", señala el autor. El teatro que acogerá esta obra es uno de los más céntricos de Bruselas, habitualmente destinado a piezas"más clásicas o vodeviles. La dirección recae en Jan Nergal, "que a sus 28 años es de lo mejor que hay en Bélgica", estima Arrabal. En la cuerda floja no se ha estrenado en España, aunque sí en Francia.

MÁS INFORMACIÓN

La vida breve, de Falla, la define Arrabal como una ópera "anarco-socialísta". Escrita en 1914, "Falla ya huele el drama que iba a surgir en España", dice Arrabal. Se trata de "un conflicto entre pobres y obreros con el fuego frente a los ricos y señoritos, que son traidores". Es una obra que Arrabal siempre quiso montar.

El decorado es "inuy español, pero no una españolada", con un decorado volcánico de cuyos cráteres surgen los actores. Esta versión irá luego a recorrer Europa, aunque no está previsto que pase por España. En cuanto a Goyescas, Arrabal cree que sólo se ha representado una vez en el Metropolitan de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de octubre de 1985