_
_
_
_
_

Parlamentarios españoles conocen en directo el jurado que funciona en Estados Unidos

Una delegación de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados inicia hoy en Estados Unidos una visita para conocer en directo el funcionamiento de la institución del jurado en aquel país. El vicepresidente de la Cámara, Leopoldo Torres, que encabeza la delegación, señaló que también se recabará después en Europa información sobre el sistema escabinado.

El miércoles último, en unas declaraciones a Radio Nacional de España, Torres se pronunció, a nivel personal, en favor del jurado puro o anglosajón y explicó que la deliberación conjunta de magistrados y ciudadanos no técnicos en derecho podría "apabullar, o al menos influir" a estos últimos. Sin embargo, momentos antes de subir al avión, cuando ya era público que el único borrador de anteproyecto de ley se inclina por el escabinado, integrado por magistrados y legos en derecho, (veáse EL PAIS del viernes último), Torres se mostró mucho más cauto. En unas declaraciones a Europa Press se negó a expresar sus preferencias personales, así como insistió en que el estudio del jurado estadounidense no prejuzga el modelo que será adoptado. Torres aseguró que, aunque hay criterios diferentes sobre el modelo de jurado a implantar, "de momento no existe polémica ni enfrentamiento respecto al establecimiento de un sistema u otro".

La tradición española

En todo caso, señaló que la tradición española es de jurado puro o anglosajón -que funciona en Estados Unidos y Reino Unido-, "contradictoriamente con nuestra ubicación geográfica, ya que en Europa predomina el jurado mixto o escabinado".

Junto a Leopoldo Torres, forman parte de la delegación parlamentaria, que ya se encuentra en Estados Unidos y que concluirá el. próximo viernes su visita, los también socialistas Vicente Antonio Sotillo, Álvaro Cuesta y Joan Marcet; los diputados del Grupo Popular Antonio Pol y Antonio Pillado; el centrista Fernando García Agudín; Marcos Vizcaya (del PNV, que el 14 de julio de 1983 presentó una proposición de ley del jurado según la fórmula anglosajona) y Juan María Bandrés (de Euskadiko Ezkerra).

La delegación parlamentaria española visitará el departamento de Justicia, la fiscalía general y la Cámara de Representantes y asistirá a dos vistas orales con participación de jurado. Leopoldo Torres explicó que, dado el plazo legal inferior a un año para que el proyecto de ley del Jurado entre en el Congreso de los Diputados, "se ha considerado que Estados Unidos sería uno de los sistemas con jurado más interesantes para conocer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_