_
_
_
_
_
La policía española y el terrorismo 'negro

El terrorismo fascista, implantado en España

Los principales neofascistas italianos encartados en el asesinato del juez Vittorio Occorsio también están supuestamente relacionados con la guerra sucia contra ETA, en conexión con la policía española durante los primeros años de la transición, según las afirmaciones del juez italiano Luigi Vigna. Estos neofascistas, algunos de los cuales todavía residen en España, están acusados o condenados por los más brutales atentados de signo ultraderechista, como el de la estación de Bolonia, que causó 84 muertos.Los principales neofaseistas italianos relacionados con estos easos son:

Stefano delle Chiaie. Está implicado en la mayoría de los atentados terroristas llevados a cabo por grupos neofascistas en Europa, y en concreto por la matanza de Bolonia. Delle Chiaie residió en España durante los primeros años de la transición y actualmente se encuentra en paradero desconocido. Es uno de los hombres más buscados por la justicia italiana. Fue el fundador de la organización nazifascista Avanguardia Nazionale. Participó en los sucesos de Montejurra y durante su paso por España se le vinculó en numerosas ocasiones con sectores de los servicios secretos españoles.

Más información
La metralleta usada en 1976 para matar a un juez italiano era propiedad de la Comisaría de Información
Un magistrado de Roma denuncio conexiones entre la policia española y neofascistas italianos

Pier Luigi Concutelli, amigo de Delle Chiaie, estuvo residiendo en España hasta 1977, año en que fue detenido en Roma, acusado del asesinato del juez Occorsio. En este sumario se le relaciona con sectores de la policía española y es uno de los principales encartados en los atentados contra etarras en la transición.

Augusto Cauchi fue condenado en Arezzo a cinco años de prisión por la reconstitución del partido fascista. Organizador de Ordine Nuovo, se integró posteriormente en el Fronte Nazionale, que llevó a cabo diversos atentados en Italia. Participó en los sucesos de Montejurra y actualmente se cree que reside en España.

Giuseppe Calzona llegó a España en 1973 y entró en contacto con destacados miembros de la Internacional Fascista, como Delle Chiale y Cauchi. También estuvo en Montejurra. Miembro de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), Calzona reconoció ante la policía española que participó en atentados en el sur de Francia desde 1976 y acusó a los servicios secretos españoles de ser entonces los inductores de tales acciones. Fue detenido en España en 1984, e Italia solicitó su extradición al estar condenado en ese país a 16 años de prisión. Fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlo Cicuttini, miembro del neofascista Movimiento Social Italiano y de Ordine Nuovo. Buscado en Italia como presunto participante en la matanza de Peteano, donde fueron asesinados tres carabinieri. Reside en España desde hace años. Fue detenido en Madrid en octubre de 1982 y puesto en libertad por la Audiencia Nacional.

La mayoría de las solicitudes de extradición contra neofascistas han sido denegadas por la Audiencia Nacional, alegando que en España fue concedida una amnistía en 1977, que incluía a estos súbditos italianos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_