Incomunicado el joven 'ultra' que robó sus armas a una dotación policial en 1984

El ex militante de Fuerza Joven -rama juvenil de la desaparecida Fuerza Nueva- Gerardo López Laguna, que participó con el hijo del capitán Ynestrillas, implicado en la denominada Operación Galaxia, en el robo de armas a una dotación de la Policía Nacional, el 1 de octubre de 1983, fue detenido el pasado lunes y se encuentra incomunicado en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, donde le ha sido aplicada la ley Antiterrorista.Gerardo López Laguna, de 24 años de edad, se encontraba huido de la justicia española desde hace más de dos años, a pesar de que la policía le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex militante de Fuerza Joven -rama juvenil de la desaparecida Fuerza Nueva- Gerardo López Laguna, que participó con el hijo del capitán Ynestrillas, implicado en la denominada Operación Galaxia, en el robo de armas a una dotación de la Policía Nacional, el 1 de octubre de 1983, fue detenido el pasado lunes y se encuentra incomunicado en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, donde le ha sido aplicada la ley Antiterrorista.Gerardo López Laguna, de 24 años de edad, se encontraba huido de la justicia española desde hace más de dos años, a pesar de que la policía le seguía la pista muy de cerca. El ultraderechista fue detenido en el chalé de su abuelo situado en el término municipal de Cardiel de los Montes (Toledo). López Laguna estaba reclamado por la Audiencia Nacional.

En la mencionada acción participaron Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo del capitán implicado en la Operación Galaxia, y Antonio Salmerón, ambos detenidos en abril de 1984 por la Brigada de Información de Madrid. Actualmente cumplen condenas de cuatro y ocho años de prisión, respectivamente, en la cárcel de Alcalá-Meco. Los funcionarios de la Brigada Regional de Información de Madrid, que dirige el comisario José Blanco, detuvieron a Gerardo López Laguna después de más de dos semanas de vigilancias ininterrumpidas en el chalé propiedad de sus familiares.

Fuentes policiales consultadas por la agencia Efe consideran al joven ultraderechista un "individuo hábil, calculador y aleccionado por personas próximas a él para evadirse de la búsqueda policial que se había llevado a cabo durante cerca de 22 meses". Según las mencionadas fuentes, López Laguna "se jactaba de su habilidad para escurrirse de la policía y de que ésta no le hubiera capturado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En