Segunda solicitud de extradición contra el 'ultra' argentino Raúl Antonio Guglielminetti
El Juzgado de Instrucción número cinco de Buenos Aires remitió, ayer al Gobierno español una segunda petición de extradición contra el ultraderechista argentino Raúl Antonio Guglielminetti, acusado por las autoridades judiciales argentinas de haber participado en numerosos secuestros, asesinatos y otras actividades durante la represión ejercida contra la población argentina en los años setenta y principios de los ochenta. La segunda petición de extradición está basada en la presunta participación de Guglielminetti en el secuestro del político argentino Patricio Kelly, en agosto de 1983.Guglielminetti se encuentra en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco. El pasado 4 de julio, las autoridades judiciales ya solicitaron por primera vez la extradición del presunto terrorista, acusado entonces del homicidio de un industrial, falsedad de documentos y tenencia ilícita de armas.
Como funcionario argentino, trabajaba en la Agrupación de Seguridad e Inteligencia de la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino.
El diario bonaerense Ámbito Financiero publicó ayer una supuesta carta enviada por Guglielminetti, en la que reproduce una conversación telefónica que mantuvo recientemente con el subsecretario del Ministerio del Interior argentino, Raúl Galván, sobre un atentado preparado contra el dirigente peronista Herminio Iglesias.
En dicha conversación, Guglielminetti habla con el subsecretario de un "común amigo", y éste le comenta: "Vea, Guglielminetti. Yo no tengo la menor duda de que usted sabe quiénes están en la cosa. Usted quedó en venir a conversar a casa. Lo esperé y no apareció. Le aseguro que no habría habido ningún problema, pero ahora las ulterioridades yo ya no las manejo". "Una cosa es la seguridad del presidente", responde el ultra, "y otra que yo entregue a gente que no conozco y que, aun conociéndola, no serían tan ingenuos de tratar un asunto delicado delante de un hombre que está tan cerca del presidente, o al menos de seguridad".
El texto de la carta originó ayer un escándalo en Buenos Aires, y a última hora de la tarde aún no existían reacciones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































