_
_
_
_
_

Fraga afirma que el 24 de noviembre es la fecha más probable para las elecciones gallegas

El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, afirmó ayer en Orense que la fecha más probablee para las elecciones gallegas es el 24 de noviembre, lo que significa que deben ser convocadas en los primeros días del próximo mes de septiembre. Fraga, junto con Fernández Albor; el vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro Rivas, y varios conselleiros del Gobierno autónomo, inició ayer su tradicional gira política de verano por Galicia, convertida ahora en un inicio de la campaña electoral.

Manuel Fraga, que habitualmente pasa sus vacaciones veraniegas en Galicia, participará, en sólo tres días, en más de 30 actos políticos, y recorrerá una veintena de municipios orensanos y, en total 50, poblaciones gallegas. Durante la jornada de ayer, visitó la capital orensana y los municipios de la provincia Ginzo de Limia, Allariz, Balsar, Boullosa, Villar de Barrios, Baños de Molgas y Maceda.Aunque Fraga insistió en quitarle carácter de campaña electoral a su recorrido, el anuncio de las elecciones ha elevado notablemente el tono propagandístico de la visita. Su estancia en la provincia de Orense se relaciona también con las expectativas que tiene la Coalición Popular de integrar en sus filas a un grupo disidente de Coalición Galega, encabezado por el presidente de la Diputación Provincial, Victorino Núñez, quien ha sido suspendido de militancia en su partido.

Fraga no quiso confirmar si se reunirá con Núñez para concretar los términos de la entrada de éste y su grupo en Coalición Popular, y se negó a hacer cualquier tipo de comentario de ninguna reunión "hasta que no se produzcan resultados".

Encuentro Fraga-Núñez

Victorino Núñez, por su parte, declaró que no tenía previsto ningún encuentro con Fraga a título personal ni tampoco oficial, puesto que no se incluía en su programa una visita a la diputación. Núñez dijo también que si el dirigente conservador quisiera visitar el organismo provincial, él, como presidente, le recibiría. Esta actitud contrasta con la del alcalde de Maceda, militante de Coalición Galega y supuestamente próximo a las posiciones políticas de Victorino Núñez, quien protagonizó el primer roce de la gira electoral al negarse públicamente a recibir a Fraga, pese a que esta recepción se daba como segura en medios de Alianza Popular.Tras la sanción de Coalición. Galega a Victorino Núñez y el intento público protagonizado por éste de volver a crear el Partido Centrista de Orense y pactar con la Coalición Popular, la escisión en el grupo reformista está prácticamente decidida. Esta misma semana, Victorino Núñez, por un lado, y el aparato de Coalición Galega en Orense, por otro, están midiendo sus fuerzas y han convocado a los 63 alcaldes y a todos los cargos públicos de Coalición Galega para que decidan su opción.

Manuel Fraga recorrió ayer ocho municipios y tomó parte en 10 actos, uno de ellos la visita al Ayuntamiento de Orense, donde fue recibido solamente por el Grupo Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los recorridos de corte más netamente populista fue el que realizó por Allariz, donde el presidente de AP se detuvo unos minutos en el convento de las clarisas. Allí recibió el aplauso de las 36 monjas de la comunidad.

La superiora, sor Inés del Dulce Nombre, manifestó al político conservador: "Nos tiene de todo corazón a su lado" y dijo que creen en Alianza Popular. "Sabemos que ustedes defienden lo mismo que nosotras", dijo la superiora.

Encerrarse en el 'Azor'

Durante una conferencia de prensa mantenida en Orense, Fraga invitó a los partidos afines a unirse con Coalición Popular. "Abrirnos los brazos a cuantos quieran unirse frente a este estilo de gobernar, socializante y marxizante, a quienes quieran oponerse al socialismo", señaló. El presidente de Alianza Popular comentó que está haciendo en Galicia lo que siempre ha hecho: "Estar en la calle con las gentes de España". "Otros prefieren encerrarse en sus moncloas o en su Azor", añadió.Posteriormente, en un almuerzo con afiliados de su partido, Fraga dijo: "Hernos de ir de la actual desconfianza hacia el mayor optimismo. Quienes intentaron engañar al pueblo nos aseguran ahora que no es posible salir de esto. Y eso no es verdad. Aumentando los impuestos y la burocracia, no se consigue nada. Nada se logra tampoco con yates y marquesas".

Fraga tiene programado para hoy y mañana un programa similar al desarrollado ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_