El líder de la oposición gibraltareña tratará con el PSOE la entrada de España en la CEE

Joe Bossano, líder de la oposición parlamentaria en Gibraltar, viajó ayer a Madrid para deshacer equívocos respecto a la posición de su partido hacia España y para tratar con el PSOE los problemas que se derivan para Gibraltar de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.El político gibraltareño no se ,entrevistará hasta el lunes con Elena Flores, secretaria para las relaciones internacionales del PSOE. El encuentro se encuadra dentro de los contactos establecidos entre los dos partidos desde que, en 1981, Elena Flores viajara a Gibraltar. Sin embargo, Bossano ha preferido adelant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joe Bossano, líder de la oposición parlamentaria en Gibraltar, viajó ayer a Madrid para deshacer equívocos respecto a la posición de su partido hacia España y para tratar con el PSOE los problemas que se derivan para Gibraltar de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.El político gibraltareño no se ,entrevistará hasta el lunes con Elena Flores, secretaria para las relaciones internacionales del PSOE. El encuentro se encuadra dentro de los contactos establecidos entre los dos partidos desde que, en 1981, Elena Flores viajara a Gibraltar. Sin embargo, Bossano ha preferido adelantar su llegada para conocer España, ya que, según declara, es la primera vez que viene a Madrid y la primera que visita España desde que estuvo en La Línea hace 21 años.

Con su viaje intenta borrar "una opinión equivocada". En ningún momento, indica, "Gibraltar ha tenido una posición antiespañola". Su problema se limita al peligro que para una comunidad pequeña supone que se le puedan aplicar las mismas normas que a una de mas de 30 millones de personas. "Sería lo mismo si el país limítrofe fuera el Reino Unido o Grecia, en lugar de España. Jamás hemos tenido una fobia antiespañola", afirma.

Según Bossano, este es el problema que se le plantea a Gibraltar con la entrada de España en la CEE y el que trata de hacer llegar al PSOE. En cualquier caso, su viaje "es un viaje de partido", ya que las relaciones exteriores de Gibraltar las lleva directamente el Foreign Office británico.

"Nuestro interés es el de armonizar las legislaciones" afirma. "Gibraltar tiene con el Mercado Común un sistema de relaciones teórico, pactado en 1972, cuando España no era miembro de la CEE, que no se ha aplicado en la práctica, porque teníamos la frontera con un país que no pertenecía al Mercado Común. Nuestras obligaciones eran puramente teóricas, no reales. De hecho, vamos a entrar en la CEE con España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En