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El impacto del lenguaje

El lenguaje de la multivisión tiene como componente esencial el particular impacto de la imagen fija, fotográfica o no, y su mayor capacidad de captación del espectador respecto a la imagen en movimiento. De ahí se sigue la composición de la multivisión como una sucesión de impactos encadenados, a los que se suma el apoyo de una banda de sonido sincronizada que va puntuando la secuencia de imágenes mediante la palabra o efectos dramáticos musicales. La utilización de imágenes de todo tipo así como la multiplicación de trucajes abre, a partir de la acumulaci9ón y aceleración de los efectos que ha hecho posible la programación por medio de ordenadores, un umbral extraordinariamente rico en posibilidades de lenguaje. Otro elemento muy característico de 12 multivisión es la posibilidad de alterar e incrementar los formatos dando lugar a fórmulas mucho más complejas que las de otros medios audiovisuales. Así resulta perfectamente factible -y de hecho es un recurso que se empleael crear ambientes envolventes en los que las proyecciones reclamar la atención del espectador desde puntos distintos de la sala.La capacidad de diseño el cuanto al formato ha dado lugar: recursos de comunicación muy específicos del lenguaje de la multivisión que con posterioridad hai sido asimilados y utilizados po medios como el cine o el vídeo. Uno de los más típicos es el de la fragmentación de la pantalla mediante la proyección simultánea de imágenes distintas, lo que obliga un modo muy particular de lectura que diversifica la atención e induce a establecer una síntesis conceptual.

Más información
Últimas novedades de la multivisión en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La acumulación y rápida sucesión de impactos, así como el carácter envolvente que los formato permiten, son elementos que tienden a limitar la capacidad de de distanciamiento y distracción del espectador, bombardeado por innumerables informaciones puntuales.

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