_
_
_
_
_

Los cooperativistas de La Rioja podrían aprobar la compra de Berberana

Las bodegas cooperativas de La Rioja podrán acceder a la compra de Bodegas Berberana con unas cómodas condiciones de financiación y sin realizar fuertes desembolsos iniciales si aceptan la propuesta técnica elaborada por los responsables de las cajas de ahorro regionales y por el consejero de Hacienda del Gobierno autónomo, que cuenta además con el respaldo de la Dirección General del Patrimonio del Estado.La oferta definitiva consiste en una aportación inicial de 375 millones de pesetas, como pago en metálico a la Rumasa estatal por las acciones de Berberana, además de otros 175 millones de pesetas para el capital circulante. Se asumen 690 millones de pesetas de pasivo, entre las deudas a proveedores y los créditos bancarios ajenos al grupo, con lo que el Patrimonio del Estado realizaría una quita bancaria superior a los 1.300 millones de pesetas.

Un total de 21 presidentes de cooperativas, de las 26 inscritas en la Asociación Riojana de Cooperativas Vinícolas (Arecovi), tomaron el acuerdo de trasladar a sus asambleas de socios la decisión de participar en la futura sociedad que controlará Berberana con el 90% de las acciones en manos de las cooperativas, de forma proporciona¡ a la cantidad de uva que elaboren. El 10% restante se repartirá entre los empleados de Berberana que quieran participar (5%), la Caja de Ahorros de La Rioja (2%), la Caja Rural (2%) y la sociedad pública Instituto de Desarrollo Regional -que será próximamente creada por el Gobierno riojano-, con una participación del 1%. El proyecto técnico elaborado permite afrontar el desembolso de capital inicial, 550 millones de pesetas, mediante un descuento en el precio de venta de la uva.

Discrepancias políticas

Con un planteamiento técnico que no se discute, salvo en lo que respecta a la falta de capacidad empresarial de las bodegas cooperativas, la elaboración de esta oferta de compra ha servido como catalizador de una crisis política que desembocó el pasado jueves con la dimisión formal del consejero de Agricultura, Javier Ruiz, aunque al día siguiente, en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, aceptó reconsiderar su actitud después de que el Ejecutivo riojano apoyara plenamente su gestión.

Durante todo el proceso de reprivatización de las bodegas de Rumasa en La Rioja se han evidenciado importantes diferencias de criterio entre las consejerías de Hacienda y Agricultura, no superadas aún del todo.

"Que nadie pretenda buscar un protagonismo político, sindical o personal en esta compra; el éxito político reside en que la operación salga bien para las cooperativas", ha manifestado el consejero de Hacienda. Sin embargo, el consejero de Agricultura ha matizado ante las declaraciones anteriores, que "la compra de Berberana no debe servir a las cooperativas para ir en contra de la política vitivinícola que estamos llevando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_