Salamanca recibe el título de Ciudad Muy Culta

Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León, entregó el pasado martes el título de Ciudad Muy Culta al Ayuntamiento de Salamanca, título que el alcalde, Jesús Málaga, había solicitado a los Reyes en la visita que realizaron a la provincia en abril de 1984. En un acto protocolario al que asistieron numerosas autoridades, representantes de diferentes sectores sociales y parlamentarios, Salamanca recibió el primer título otorgado por el Gobierno autónomo, que se unirá a los de Carítativa y Hospitalaria que le concedió Alfonso XIII y de Muy Leal y Noble, que ostenta con anterioridad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León, entregó el pasado martes el título de Ciudad Muy Culta al Ayuntamiento de Salamanca, título que el alcalde, Jesús Málaga, había solicitado a los Reyes en la visita que realizaron a la provincia en abril de 1984. En un acto protocolario al que asistieron numerosas autoridades, representantes de diferentes sectores sociales y parlamentarios, Salamanca recibió el primer título otorgado por el Gobierno autónomo, que se unirá a los de Carítativa y Hospitalaria que le concedió Alfonso XIII y de Muy Leal y Noble, que ostenta con anterioridad.El título de Ciudad Muy Culta concedido a Salamanca está íntímamente ligado al carácter que ha' imprimido en ella la existencia secular de su Universidad, que sobrepasa el ámbito estrictamente académico, y a su dedicación preferencial a la cultura y a la educación. Según el presidente del Gobierno autónomo, la concesión supone un reconocimiento, pero también obliga a Salamanca a adquirir un compromiso cultural con el resto de las provincias castellano-leonesas que se lo tributan. La demanda del alcalde salmantino a los Reyes fue trasladada al Gobierno, que la envió a la Junta de Castilla y León, para atenerse así a las normas que actualmente regulan este tipo de nombramientos.

En la decisión adoptada por la junta de consejeros de Castilla y León del pasado 28 de marzo se examinaron, junto a la petición fundamentada del Ayuntamiento, sendos informes de las dos universidades, Civil y Pontificia, que apoyaban la solicitud. La universidad Civil, que ha editado el trabajo elaborado con este fin, exponía de una forma somera su labor editorial, testimonios intelectuales de universitarios salmantinos que a lo largo de los siglos influyeron y protagonizaron la cultura española y americana y otros datos relativos a su influencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En