_
_
_
_
_

Los centros de salud incorporan la vasectomía a sus programas anticonceptivos

Los centros municipales de salud madrileños incluyen cada vez con mayor frecuencia la vasectomía en sus programas de planificación familiar. Un gran número de directores de dichos centros, entre otros profesionales sanitarios, asistieron el lunes a última hora a una conferencia del doctor Aurelio Usón, catedrático de Urología de la universidad Complutense de Madrid, sobre las técnicas de vasectomía y sus posibilidades de reversibilidad, organizada por el Centro de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid).

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid desconoce con exactitud el número de vasectomías practicadas desde la despenalización, pero estima que la cifra se aproxima a las 1.500. El precio de la vasectomía oscila entre 25.000 y 30.000 pesetas.La utilización de la vasectomía contraconceptiva y su posible reversibilidad "es un derecho universal del ser humano para ejercer la planifiación familiar libre y voluntaria", manifestó en la reunión citada el doctor Usón. Su implantación en el sistema público asistencial ha ido en aumento en Madrid desde que fue despenalizada en España, en julio de 1983.

La vasectomía contraconceptiva se habrá practicado a unos 50.000 españoles a finales de la década actual, según los cálculos de Usón.

Demanda masiva

En la actualidad, el sistema público sanitario sólo da cobertura a la demanda contraconceptiva con técnicas de esterilización (ligaduras de trompas de Falopio, vasectomía) cuando así lo aconseja el facultativo médico según la historia clínica de los pacientes, pero no satisface la demanda masiva de la población. Los centros públicos de salud y de planificación familiar canalizan parte de esta demanda a través de conciertos con clínicas privadas u hospitales públicos, previo consentimiento de ambos cónyuges ante notario.El doctor Usón calificó este sistema contraconceptivo como el "más sencillo, más económico y más inocuo, pero no es el más adecuado a todos". La mayoría de los hombres que se deciden por él tienen una edad comprendida entre los 30 y 40 años, suelen ser casados, padres de dos hijos y tienen una relación conyugal estable, según Usón.

Indicó que con la vasectomía -realizada con intención de ser permanente e irreversible, pues la pareja entiende que es el mejor modo de efectuar su planificación familiar-, "se puede retornar a la fertilidad en un 73% de los casos tratados por manos expertas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_