El aeropuerto de Barajas y el 'metro', afectados por la huelga de los trabajadores de limpieza

Un 80% de los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, que agrupa a 18.000 empleados, secundó ayer, por segundo día consecutivo, la huelga convocada por CC OO y UGT en demanda de mejoras salariales en la negociación del convenio provincial de limpieza para este año, según informó ayer un portavoz del comité de huelga. El paro afecta a la limpieza de las galerías y vagones del metro, el aeropuerto de Barajas, diversas dependencias ministeriales, Mercamadrid, colegios públicos, el Canal de Isabel II, la clínica de la Luz, el hospital General de Móstoles y otras oficinas, según...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 80% de los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, que agrupa a 18.000 empleados, secundó ayer, por segundo día consecutivo, la huelga convocada por CC OO y UGT en demanda de mejoras salariales en la negociación del convenio provincial de limpieza para este año, según informó ayer un portavoz del comité de huelga. El paro afecta a la limpieza de las galerías y vagones del metro, el aeropuerto de Barajas, diversas dependencias ministeriales, Mercamadrid, colegios públicos, el Canal de Isabel II, la clínica de la Luz, el hospital General de Móstoles y otras oficinas, según la misma fuente.

Madrid El paro afecta especialmente al aeropuerto de Barajas, que ayer, a últimas horas de la tarde, presentaba un aspecto de suciedad notable, con papeles, colillas y cantidad de basura acumulada por los suelos. Hoy, tercer y último día de huelga, la situación puede empeorar notablemente Por otra parte, fuentes del metro madrileño precisaron, sin embargo, que el paro no tenía excesiva incidencia, puesto que se trabaja con normalidad en las líneas 1 (plaza de Castilla-Portazgo) y 9 (Fuencarral-Nuevos Ministerios), así como en la limpieza de los trenes.El comité de empresa, que está integrado por 11 miembros de CC OO y cuatro de UGT, ha convocado nuevos paros para los días 8, 9 y 10 del próximo mes y los días 3, 4 y 6 de mayo.

La negociación de este convenio comenzó el pasado mes de diciembre, y la patronal (Asociación de Limpiezas de Edificios y Locales), tras mantener 10 reuniones con los sindicatos, decidió el pasado día 14 rebajar la oferta salarial del 7,11 % al 6,5% y congelar el aumento por el concepto de antigüedad, que actualmente supone el 4% sobre el salario base, según informó un portavoz del comité de huelga.

Los sindicatos convocantes del paro solicitan, entre otras reivindicaciones, una subida salarial del 7,89%, el correspondiente aumento en el concepto de antigüedad, 100% del salario en caso de enfermedad y embarazo y media hora para el bocadillo.

No hay servicios mínimos

Fuentes del comité de huelga precisaron ayer que no se está realizando ningún servicio mínimo, puesto que así lo decidió el delegado del Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Colorado, tras no presentarse la patronal a la reunión convocada para decidirlo. Al parecer, diversas empresas, de forma individual, habían convocado a los trabajadores para realizar servicios mínimos.Los trabajadores de este sector, que está agrupado en más de 500 empresas, perciben salarios base por debajo de las 40.000 pesetas y trabajan 40 horas semanales, según la misma fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité de empresa se reunió ayer a últimas horas de la tarde con la patronal en el Ministerio de Trabajo, en un intento de salir de la vía muerta en que se encuentran las negociaciones.

Archivado En