_
_
_
_
_
SANIDAD

11 clínicas de Murcia rechazan enfermos de la Seguridad Social

Once sanatorios, de los 20 que en Murcia tienen establecidos conciertos con el Insalud, han dejado de admitir desde el pasado viernes enfermos de la Seguridad Social, ante el impago de la deuda que ese instituto tiene contraída con ellos por diversos conceptos desde 1983. Según los centros médicos, tal deuda se eleva a más de 500 millones de pesetas.

Las 11 clínicas referidas se han comprometido, sin embargo, a atender las urgencias hasta que el próximo día 8 celebren una reunión con el director general del Insalud (Instituto Nacional de la Salud), Francesc Raventós.La postura de los 11 sanatorios dejará sin hospitalizar en los próximos días a unos 1.000 enfermos con dolencias no urgentes, y puede provocar el colapso de la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ya que tendría que absorber en los próximos días las 450 plazas hospitalarias que ahora ocupan los beneficiarios de la Seguridad Social en estos centros.

Los hospitales que han decidido emprender esta acción pertenecen todos a la Unión Murciana de Hospitales, cuyo presidente, Miguel Mesa del Castillo, indica que la situación en estos centros es insostenible, debido a que muchos de los sanatorios tienen sus ingresos más importantes en los servicios que prestan al Insalud.

La Unión Murciana de Hospitales reivindica en concreto la deuda real que el Insalud tiene contraída con los centros: 39 millones en concepto de la revisión del convenio del año 1983 (promulgado en el Boletín Oficial del Estado pero que no se ha hecho efectivo); 106 millones de la facturación normal del mes de diciembre de 1984; y 104 millones de la facturación de enero de este año. Pero también solicita el resto, hasta 519 millones de pesetas, porque entiende que no se ha revisado el concierto en los años 1983 y 1984, con lo que las hospitalizaciones se han pagado con la misma cuota de 1982, sin tener en cuenta el incremento del coste de la vida.

El Insalud, según fuentes del instituto, reconoce las deudas correspondientes a diciembre y enero y a los atrasos del convenio de 1983, pero no el resto de la cantidad solicitada por los hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_