Ir al contenido
_
_
_
_

Los mercados bursátiles norteamericanos prosiguen su fase de consolidacíon

Los mercados bursátiles norteamericanos prosiguieron esta semana pasada su fase de consolidación, con noticias en torno a la bolsa de valores en segundo plano ante la escalada alcista del dólar y el nerviosismo que siguió a la intervención conjunta de los bancos centrales europeos. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, influyeron de manera decisiva, tanto en los mercados de divisas como en las bolsas.Volcker declaró, el lunes 25 de febrero, ante el comité del Senado que por ahora no alteraría la política monetaria, aunque dejó bien claro que no sacrificaría su conocida ortodoxia ante la presión creada por el desequilibrio presupuestario. La Reserva Federal no ha endurecido hasta ahora su política monetaria, pero existen fundados temores de que un crecimiento excesivo de la economía norteamericana provoque la temida reacción del banco emisor.

La inflación se mantiene relativamente baja por ahora, como demuestra el modesto incremento del índice de precios al por menor, que subió tan sólo un 0,2%, durante el primer mes del año. En este contexto cabe esperar, según Shearson Lehman / American Express, que las bolsas reanuden en breve su tendencia alcista, aunque desde el punto de vista técnico la cota de 1.300 en el índice Dow Jones de valores industriales parece convertirse en una barrera difícilmente franqueable. Si el citado índice consiguiera cerrar por encima de ese nivel, sería posible esperar una nueva carrera alcista.

Los mercados de renta fija, por su parte, han sufrido esta semana importantes presiones vendedoras, ocasionadas por la posibilidad de un aumento de los tipos de interés que, según algunos analistas, es inminente.

Finalmente, el dólar inició una violenta corrección en las jornadas del martes y miércoles, para luego estabilizarse en torno a los 3,30 marcos por dólar, y después de haber alcanzado en la jornada del lunes su cota histórica más alta frente a todas las monedas.

Apenas conocidas las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en las que opinaba que el dólar estaba sobrevalorado y que podría sufrir una corrección en algún momento, la divisa norteamericana registró una primera caída en los mercados de Nueva York, que al día siguiente sería mucho más violenta al intervenir de forma conjunta casi todos los bancos centrales europeos en apoyo de sus monedas.

Aparentemente ésta ha sido la primera vez en los últimos meses que la reacción concertada de los bancos centrales surte efecto, aunque no hubiera servido de nada sin las anteriores palabras de Pau, Volcker, quien podría mantener durante los próximos meses un dólar fuerte pero sin excesivas fluctuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_