LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

Una lista inicial de 42 nombres

La lista inicial que la Brigada de Delitos Monetarios baraja sobre los implicados en la evasión de capital alcanza ya 42 nombres, obtenidas del diplomático Francisco Javier Palazón Español, que declaró la semana pasada ante el juez Lerga y que se encuentra actualmente en la prisión de Carabanchel (Madrid). Esta lista inicial se ampliará a medida que el juez descubra nuevos implicados.De entre los supuestamente implicados han declarado ante el juez Lerga la semana pasada, las siguientes personas: Eduardo García de Enterría y su mujer Amparo Lorenzo Velázquez, que se encuentran en libertad bajo fianza de 25 millones cada uno; Juan Antonio Gamazo y Arnús, conde Gamazo, en libertad bajo fianza de 25 millones; Carlos Varela Dopazo, en libertad bajo fianza de un millón.

Más información

Declararon ante el juez de delitos monetarios, pero obtuvieron la libertad sin fianza: María Teresa, Tessa, de Baviera; Miriam Figueroa; Elena Verea Corcuera, condesa de Teba y Baños; Joaquín Castillo Moreno, marqués de Jura Real y una mujer cuya identidad se desconoce.

Han comparecido ante la Brigada de Delitos Monetarios, que dirige el comisario Cordón, las síguientes personas: Antonio Poch y Gutiérrez de Caviedes, diplomático de 73 años, ex embajador en Portugal y Grecia, y embajador permanente de España en la Unesco; María Docarmo, viuda del diplomático Eduardo Becerra; y los hermanos Javier y Rafael Casanueva. Hoy está previsto que declare en la Brigada, Tristán La Rosa, periodista y ex delegado del Ente Público RTVE en Cataluña.

Personas presuntamente vinculadas a la evasión de capitales y que aparecen en la lista intervenida a Palazón por miembros de la Brigada de Delitos Monetarios son: Salvador Bermúdez de Castro y Bernales, diplomático de 52 años. A raíz del escándalo de la evasión de capitales dimitió de la dirección de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial.

José Luis Pardos Pérez, diplomático de 50 años y ex director general de Cooperación Técnica y Científica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Adolfo Martín Gamero, ex minístro de Información y Turismo en el Gobierno formado en diciembre de 1975 tras la muerte de Francisco Franco, y ex embajador de España en Suiza en 1978. Nació en 1917.

Domingo de Silos Manso, joven diplomático queocupa el cargo de secretario en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Raimundo Perez-Hernández y Moreno, diplomático de 66 años. En 1970 fue designado director general del Servicio Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1973, embajador en la Unesco.

Se desconoce la identidad de la persona supuestamente apellidada Ardura y que presuntamente está implicada en el escándalo.

Por otro lado, han aparecido nombres en otros medios de comunicación de personas supuestamente relacionadas: Ramón Alavedra, Elena de Mijans, Gabriel Casanueva, Miguel Fuster, Pilar Sartorius de Hartley, Giuseppe Carneli y Javier Ballaune. También se han visto presuntamente implicados José Manuel de Abaroa y Goñi y José María Aguado Saralegui.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 1985.

Lo más visto en...

Top 50