_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

El diplomático Antonio Poch y tres personas más declaran ante la policía

El diplomático Antonio Poch y Gutiérrez de Caviedes, los hermanos Javier y Rafael Casanueva y una mujer llamada María Docarmo prestaron ayer declaración ante la Brigada de Delitos Monetarios, que dirige el comisario Cordón, por su presunta implicación en la evasión de capitales, según informaron fuentes policiales. Esta brigada está tomando declaración a todos los presuntos implicados, de una lista inicial que consta de 42 nombres. Las diligencias policiales son enviadas posteriormente al juez Luis Lerga, quien decidirá sobre sus responsabilidades.

Más información
Tristán La Rosa, delegado de RTVE en Cataluña, dimite al conocer su presunta implicación
Exteriores teme que el escándalo de la evasión de capitales sea una "zancadilla política" del ministro Miguel Boyer
Evasión de capital y control de cambios
Ninguno de los citados para comparecer ayer se presentó ante el juez
La banca suiza guarda silencio sobre los datos de la evasión de capitales

JAVIER GARCIA Antonio Poch, de 73 años, ingresó en la carrera diplomática el 10 de noviembre de 1942. Entre sus destinos figuran el de miembro asesor del Consejo Superior de Asuntos Exteriores, en 1961; director de Tratados y Acuerdos Internacionales en la Dirección General del Servicio Exterior, en 1969; jefe de la Asesoría Jurídica Internacional, en 1970; presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores, en 1973; ex embajador en Portugal y Grecia, y embajador permanente de España en la Unesco, con sede en París, en 1978. Posteriormente, Antonio Poch, catedrático de Derecho Internacional en excedencia, fue nombrado vicedirector del Instituto de Estudios Políticos.La policía también tomó declaración a María Docarmo y a los hermanos Javier y Rafael Casanueva. Ayer se desconocían más datos sobre estas personas presuntamente implicadas en la evasión.

Otros dos diplomáticos

Asimismo, las citadas fuentes informaron ayer que los diplomáticos Raimundo Pérez-Hernández y Moreno, de 66 años, y Domingo de Silos se encuentran en la lista de implicados por la evasión de capitales. Domingo de Silos es un joven diplomático que en la actualidad ocupa el cargo de primer secretario en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Raimundo Pérez-Hernández desempeña actualmente el pues lo de embajador ante los organismos internacionales en Ginebra (Suiza) y ha sido embajador en la Unesco hace 11 años. Fue director general del Servicio Exterior en 1970, cuando Francisco Javier Palazón ocupaba la dirección de Personal y de Administración en esté mismo destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes policiales confirmaron ayer que el caso comenzó a ser investigado por la Brigada de Delitos Monetarios en septiembre de 1984, y que se mantenía la sospecha de que los implicados podía ser un grupo de diplomáticos y alguna personalidad de la alta sociedad; pero recientemente se sorprendieron ante la identidad de algunos de los presuntamente afectados por el caso.

Esta brigada estuvo informando frecuentemente al juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, del curso de las investigaciones, quien a finales del pasado año decidió la intervención de los teléfonos del diplomático Francisco Javier Palazón Español, lo que desencadenó inmediatamente la supuesta implicación de unas 40 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_